En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

La toma de decisiones

Uno de los elementos más diferenciadores entre los porteros, es sin duda alguna, la toma de decisiones.

Una vez conseguido un nivel táctico, técnico y físico adecuado, lo que diferencia a un portero de otro es el aspecto psicológico, el más difícil de trabajar.

Dentro de los aspectos psicológicos, el que mayor fuerza tiene en un portero es la toma de decisiones. Una buena decisión puede hacerte el mejor jugador del partido o el protagonista de la derrota de tu equipo.

Según Urcola Tellería, J.L (2003) la toma de decisiones la forman 3 elementos: el riesgo, la información y la personalidad.


En cuanto al riesgo, podemos decir que en el caso del portero este suele ser muy elevado en todos los casos ya que un error puede ser crucial en el resultado del partido. Cuanto más riesgo exista más difícil será la toma de decisiones, y la repidez deberá ser mayor.


La información es vital. El portero deber saber analizar la jugada tratando de conocer lo más posible su entorno. La posición de los jugadores que pueden participar en la jugada deberá ser conocida por el portero, y tratar de intuir el próximo movimiento de éstos y del esférico. Además, el conocimiento de las cualidades de los adversarios es un factor muy importante para prever su comportamiento ante una pena máxima, una jugada de 1x1 o simplemente en una jugada de ataque. Éste factor es el más modificable y mejorable de los tres citados.

La personalidad es el factor menos modificable. Éste es en gran meida el que hace toma una buena o mala decisión ya que las variables a tener en cuenta para la toma de decisiones puede ser cuasi-infinitas.

Por tanto, en el aspecto en el que más tendremos que incidir los entrenadores de porteros y los porteros será el de sensibilizar sobre el factor INFORMACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario