En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Apoyos

El portero además de cumplir con su cometido principal debe asistir a la facilitación de la salida del balón desde atrás. Pues bien, los apoyos entran dentro de la parte fundamental de la parte colectiva del portero.

Apoyar es ofrecer ayuda al poseedor del balón con el fin de facilitar la salida del balón. Estos movimientos pueden ser:

- Laterales
- Diagonales
- En profundidad
- Desde atrás
- Desde delante

Veámoslo con un ejemplo:

En la imagen 1 el portero realiza un saque en corto a uno de los laterales (el resto de jugadores se omiten para simplificar el dibujo). Y el portero se ofrece, abriéndose un poco.

Imagen 1

El portero que estaba ofreciendo el apoyo, recibe el balón del defensa, que se encuentra presionado por un delantero. El portero realiza un cambio de banda. Los porteros jóvenes es recomendable que realicen una pequeña conducción para reducir distancia con el compañero al que se le va a pasar. El esquema después del pase al otro compañero se repetiría, ofreciendo un nuevo apoyo en la otra banda.

Imagen 2

IMPORTANTE:
- nunca descuidar la portería: no abrirse mucho (peligro ante un robo y disparo).
- comunicación: hacer saber al defensa dónde se encuentra el portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario