En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El Penalty I

Es una situación vinculada, de una manera simplista, al factor suerte o aleatorio, pero ¿es realmente así?. Yo, y muchos otros preparadores de porteros, decimos que no.

Hay muchos estudios que revelan que existen probabilidades de acierto por parte del portero en la pena máxima. ¿Pero cómo puedo saber como va a ser el lanzamiento? La técnica que se utiliza para el análisis a priori se basa en unos preíndices (muy utilizados en varios deportes, entre ellos en voleibol). Los preíndices (Sainz de Baranda y Cols., 2005, pag. 174), a pesar de no aparecer en la RAE, son las variables dependientes e independientes que preceden a la ejecución de la acción, el lanzamiento de penalti, en esta ocasión.


Por tanto, fijándonos en esos preíndices la probabilidad de éxito en el penalti aumenta de manera considerable.

En este artículo estudiaremos el primer preíndice, en orden cronológico, desde que el jugador coloca el balón hasta que lo golpea:

LA CARRERA: se refiere a la carrera que realiza el rival para lanzar el penalti. Si la carrera es frontal existe una gran probabilidad de un golpeo al lado contrario de la pierna que golpea el balón, o bien al centro de la portería. Si la carrera es diagonal, lo más probable es que el balón se dirija al lado de la pierna que lanza.

Estudios realizados por Raya y Navarro en 1990 sobre el Mundial de México 86, que lo he podido leer en el libro Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol muestran los siguientes datos:

De los 12 penaltis analizados durante el transcurso de los partidos obtienen los siguientes resultados:

- 7 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la derecha del portero (77,7%)

- 2 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la izquierda del portero (22,2%)

- 1 penalti es lanzado con la pierna izquierda y dirigido a la derecha del portero (33,3%)

- 2 penaltis son lanzados con la pierna izquierda y dirigidos a la izquierda del portero (66,6%)

De los 27 penaltis analizados después del tiempo de prórroga obtienen los siguientes resultados:

- 17 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la derecha del portero (80,9%)

- 4 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la izquierda del portero (19,04%)

- 4 penalti es lanzado con la pierna izquierda y dirigido a la derecha del portero (66,6%)

- 2 penaltis son lanzados con la pierna izquierda y dirigidos a la izquierda del portero (33,3%)



Por tanto, podemos obtener varias conclusiones, que los jugadores tienden en gran medida a lanzar al lado contrario de la pierna con la que golpean. Y que si la carrera se realiza de forma diagonal, el disparo es muy probable que se realice en paralelo, es decir, al lado de la pierna. En cambio si la carrera es frontal, es muy probable que el disparo sea o recto o al lado contrario de la pierna que dispara.


Fuentes:

- Libro Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol

- Tesis doctoral Efectos de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de preíndices en la mejora de la efectividad de la acción del bloqueo en voleibol

- Artículo Valoración del comportamiento motor y preíndices de movimiento
del portero de fútbol durante el lanzamiento de penalti


No hay comentarios:

Publicar un comentario