En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El Penalty II

¿Son los lanzamientos de penaltis cosa del azar? Según lo expuesto en el artículo que se publicó en esta página (El Penalty I) y lo que se va a exponer a continuación en este artículo la respuesta es no.

De los 15 penaltis analizados durante el transcurso de los partidos correspondientes a las jornadas 19, 20, 21 y 22 (*) de la LFP se obtienen los siguientes resultados:

- 10 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la derecha del portero (76,92%)

- 3 penaltis son lanzados con la pierna derecha y dirigidos a la izquierda del portero (23,08%)

- 2 penaltis son lanzados con la pierna izquierda y dirigidos a la izquierda del portero (100,00%)

Comparación con los resultados del análisis de 'El Penalty I':

- Gran similitud en los correspondientes a los lanzados con la pierna derecha.
- De los lanzados con la izquierda no se puede obtener una buena conclusión ya que existen pocos lanzamientos, por tanto poco significativos.

Conclusiones:

- Podemos decir que la probabilidad de que un jugador diestro lance el penalty al lado derecho del portero es mayor que la del mero azar (76,92% > 50%).

- Los jugadores zurdos no han podido ser analizados con profundidad debido a la escasez de elementos. Si tuviesemos que obtener una conclusión podríamos decir que éstos son más tendentes a lanzarlo en paralelo, es decir a la izquierda del portero.

- Si observamos los lanzamientos observando la carrera y teniendo en cuenta estas estadísticas podemos decir que la probabilidad de acierto del portero se eleva considerablemente.


(*)Visionado de los partidos de las jornadas 19, 20, 21 y 22 realizado en El País.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario