En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

La recepción

Definición de Vázquez Folgueira (1987): El portero, al utilizar los miembros superiores como protagonistas en las acciones defensivas, facilita la posesión o el control del balón por medio de las manos o brazo al reducir parcial (amortiguando) o totalmente la velocidad del balón.

Clasificación: Podemos clasificar las recepciones verticales en tres tipos:


Imagen 1

(Se ha querido especificar con el adjetivo "verticales" para diferenciarlas de las recepciones con caída, que requerirán mención aparte en artículos posteriores.)

Gesto correcto:
En las recepciones tanto altas como medias, los brazos siempre estarán semiflexionados, y delante de la cabeza, para tener un mejor control del esférico así como poder ejercer la fuerza adecuada en el sentido contrario del vector de la trayectoria del balón (imagen 2).

Imagen 2


Además, las manos se colocarán formando un triángulo con los dedos índices y pulgares (imagen 3).

Imagen 3

En las recepciones bajas, es posible realizarlas de varias maneras. Una primera sería con las piernas semijuntas y estiradas ( ver imagen 1, tercer dibujo). La otra consiste en agachar la rodilla de donde viene el balón (izquierda o derecha) y flexionar la otra. Es muy recomendable no apoyar la rodilla que se agacha sobre el cesped ya que una variación de la trayectoria del balón en último momento dejaría sin capacidad de reacción al portero.

Importante (Grarcía Ocaña, 1994):

- Efectuar un desplazamiento frontal (o en el sentido contrario de la dirección) en la realización de las acciones técnicas.
- Dirigir de forma dinámica las superficies de contacto (manos, pies, etc.) en dirección al móvil que se aproxima con el objeto de reducir total o parcialmente los índices de rebote del esférico.


Fuentes:

- Libro El portero de Fútbol.

1 comentario:

  1. Con perdón y mucho respeto,yo creo que el decir que las manos deben formar un triángulo es un poco decirles esto es ASÍ..!! yo lo que diría es que las manos deben formar un hueco dando la forma del balón y que el balón debe entrar en la palma de la mano, y de ahí en más los dedos se cierran automáticamente sujetando el balón y los dedos que sujetan el balón con más firmeza son el pulgar y el meñique.
    porque ?? porque los jóvenes querrán hacer la forma de triangulo para coger el balón se les escapará, sobre todo los pequeños.
    Yo soy participe de tener las manos un pelín más abierta para que aprendan a blocar el balón y luego que coloquen las detras del balón para detenerlo como se debe hacer, pero con su técnica que la irán incorporando poco a poco a todos sus movimientos, desvíos blocajes, despejes y anticipo.

    Luciano
    EXCLUSIVO PORTEROS

    ResponderEliminar