En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Saques de mano

Existen 3 tipos de saques con la mano:

- Saque en corto: Este tipo de saque es indicado para pases cortos, ya que el balón se desplaza a ras de suelo. El gesto técnico es muy parecido al que se realiza al lanzar los bolos. El cuerpo se encuentra agachado, con el centro de gravedad bajo, con la pierna contraria a la mano que lanza adelanta. La pierna atrasada no toca el suelo, ya que impide dar el impulso correcto y en caso de desequilibrio resultaría fatal. La mano agarra el balón comenzando el lanzamiento desde destrás del cuerpo, como se aprecia en la imagen 1.

- Saque picado: Este saque se utiliza en jugadas en la que la distancia de pase es media. Se lanza desde arriba, realizando un movimiento circular con el brazo. El balón bota en el cesped antes de que el compañero lo reciba, el bote debe ser crecano al compañero con el fin de que el balón llegue en las mejores condiciones de controlarlo, es decir, sin altura.

En caso de tener gran potencia puede ser una buena arma de contraataque pero en general no suele ser el caso (imagen 2).

- Saque en largo: Es similar al comentado anteriormente, pero el movimiento del brazo finaliza antes, consiguiendo que el balón no salga tan dirigido hacia abajo, por lo que se consigue mayor altura y distancia. El balón no debe coger excesiva altura con el fin de que la fuerza no se pierda en coger altura sino longitud. Es un pase muy recomenable para hacerlo al hueco en una jugada ofensiva directa (imagen 3).

1 comentario: