En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Angulos de ataque

Los ataques se pueden realizar de varias maneras, contraataque, ataque y ataque estático. Pero éstos a su vez podemos desglosarlos en varios tipos de ataques según el ángulo que formen con la meta. ¿De qué nos sirve esto? Para tomar decisiones, que al fin y al cabo es una de las variables más importantes a la hora de calcular el grado de efectividad de un guardameta.

Los ángulos se pueden dividir en varios, siempre a lo ancho del campo:


Estos ángulos sirven para tomar la decisión de la posición táctica del portero a la hora de reducir ángulos.

Así, la delimitación de estas zonas (siempre relativas), favorecerán las intervenciones del portero. Primeramente tenemos la zona verde, que significa de directa actuación del portero debido a que el ángulo de disparo es amplio, por tanto, gran probabilidad de acierto del contrario. Esto hace que el portero deba reducir el ángulo. En cambio, la zona roja, es una zona de poco ángulos, siendo muy complicado el acierto del delantero en un ataque, por tanto, poca necesidad de reducir ángulo de portería.

Por último, existe la zona de incertidumbre, en el que el ángulo a pesar de no ser muy amplio se tendrán que tomar en cuenta otras variables para reducir ángulo por parte del portero (dicho de otra manera, achicar espacio). Las variables en concreto, pueden ser la pierna de lanzamiento, velocidad del oponente etc.

A pesar de definir en este artículo las zonas, es necesario presentar unas variables que también influirán en todas las zonas para la correcta colocación táctica del portero. Éstas son: número y ubicación de oponentes, número y ubicación de compañeros, distancia respecto a la portería, habilidades y cualidades físicas del portero etc.

Para cualquier duda o aclaración escribrid comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario