En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Aprendizaje activo

En la mayoría de los casos los entrenamientos suelen regirse por tareas rutinarias que el portero realiza con una mecánica, más bien robótica.

Por tanto, se debe evitar el embotamiento y la falta de reflexión por parte del portero. Para ello existen varias técnicas. Pero antes de ponerlas en práctica el entrenador/ profesor deberá tomar conciencia de la situación y organizar su nuevo método de entrenamiento. Eso si, las técnicas de aprendizaje activo deben ser complementarias al ejercicio, nunca suplementarias. Esto significa que se deberá mantener un buen ritmo de entrenamiento y atención por parte de los porteros.

Entre esas técnicas tenemos la del feedback reflexivo (Ortega, Llopis, Sainz de Baranda 2006) y los artículos de reflexión.

El primero, como bien se explica en el libro Metodología global para el entrenamiento del portero, consiste en lanzar preguntas puntuales al portero para que éste, tras una breve reflexión conteste de manera consciente.

El segundo de los métodos lo emprendí en mi segundo año como entrenador de porteros. Consiste en enviar un artículo de lectura ligera y reflexiva. Bien puede tener que ver con el entrenamiento realizado o con alguna cuestión difícil de entrenar, como el aspecto psicológico. Esta lectura será comentada en el calentamiento de la siguiente sesión de entrenamiento. Un momento óptimo puede ser mientras se estira, así sería una tarea complementaria y no sustitutiva.

Es recomendable que al final del entrenamiento se haga una breve síntesis de lo realizado durante la sesión, lanzando preguntas y recordando detalles significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario