En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El calentamiento (II)

El calentamiento pre-partido, como se comentó en la I parte del árticulo, no debe causar fatiga en el portero y debe preparar su mente (motivación) a la vez que su sistema nervioso y físico.

1º Fase:

El portero deberá comenzar con ejercicios que hagan mover los músculos principales. Actividades como correr (trote). Y deberá comenzar a traspirar.

Deberá estirar los músculos que intervendrán en las acciones del partido, al menos 10'' cada paquete muscular.

2ª Fase:

Deberá combinar acciones aeróbicas con ejercicios que trabajen las articulaciones de manera progresiva. Es decir, un trote o caminar rápido con ejericios como levantar las rodillas, carrera lateral, movimiento de articulaciones de brazos, apertura de adductores, pequeños cambios de ritmo.

Está fase será la anterior al contacto con el balón por lo que se deberán realizar ejercicios de manera progresiva, de menos explosivos y aeróbicos, a más explosivos y anaeróbicos.

3ª Fase:

En esta fase el portero toma contacto con el esférico: conducción del balón, botes, circulación del balón alrededor de la cintura, realizar ochos con el balón entre las piernas mientras camina, torsión de cintura con el balón entre otros pueden ser ejericios muy indicados.

Finalizará esta fase con ejericios analíticos de portería: batidas inferiores, aéreas frontales/ diagonales, anticipaciones.

4ª Fase:

Estos ejercicios son más complejos y con aspectos más decisionales, tácticos y combinatorios. Muy similares a los que se encontrará en la competición.

Por ejemplo, agarre-blocaje aéreo con aspectos tácticos (lejanía, ángulo) con posterior desplazamiento para buscar compañero libre. Un movimiento del delantero poseedor del balón (rectificación del aspecto táctico del portero) con pase a compañero, 1x1 y posterior apertura a banda.


Aspectos generales:

  • El portero debe realizar los ejercicios con intervalos de recuperación entre ellos y con pocas repeticiones, para no fatigarse, ya que las acciones del portero son anaeróbicas alácticas que tiene como fuente de energía el ATP de los músculos.
  • Como se explicó en el artículo anterior los ejercicios serán consensuados con el portero, para escoger los que más seguridad dan al portero (aspecto motivacional).

2 comentarios:

  1. Muy bien tomare estos consejos en cuenta para así poder mejorar como portero y poder evitar lesiones q son muy desagradables!!

    ResponderEliminar
  2. excelente!!! lo tomare en cuenta para evitar lesiones ... gracias!!!

    ResponderEliminar