En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Entrenamiento del portero de fútbol

(Revista El Entrenador Español nº8, Abril 1981)

Los porteros de fútbol son personas muy peculiares. Entre sus rasgos característicos destaca su buena disposición para el entrenamiento y el trabajo duro. En toda la historia del fútbol no ha aparecido ni un solo guardameta medianamente bueno que tuviera tendencia a la pereza. Todo buen portero es un gran trabajador.

Si se les preguntara a los jugadores expertos acerca de las cualidades que debería poseer el portero de su equipo, indudablemente contestarían: la seguridad. ¿Qué se entiende por «seguridad»? Es preferible que el portero no intente siquiera detener los llamados balones «perdidos» y pare todos aquellos que puede y debe parar todo buen portero. Si el equipo dispone de un portero seguro, los futbolistas juegan con tranquilidad y seguridad.

Esta valiosa cualidad, la seguridad, puede desarrollarse en los entrenamientos mediante un trabajo duro, regular y prolongado.

Cada día debe comenzar con ejercicios matutinos, que pueden considerarse como un pequeño entrenamiento. Los ejercicios matutinos de flexibilidad, agilidad y fuerza desarrollan las cualidades indispensables para los porteros. (...)

Durante el verano deben practicarse el baloncesto y la natación, pues estas modalidades deportivas desarrollan la rapidez de orientación, la flexibilidad y la plasticidad de los movimientos.

Un buen portero tiene que ser hombre duro, seguro y consciente de su objetivo. Los porteros tienen que soportar en los partidos grandes cargas psicológicas. Un portero que no pierde la cabeza, incluso después de haber encajado un gol, es un gran apoyo para el equipo y, por el contrario, el que se altera provoca el nerviosismo y mal juego de sus compañeros.

El guardameta debe desarrollar las cualidades volitivas superando dificultades de toda clase. Ni la lluvia, ni el viento, ni el frío deben ser un obstáculo para su entrenamiento: hay que entrenarse todos los días, haga el tiempo que haga.

Los porteros no se pueden permitir el lujo de dejar nada al azar en su preparación. Si, por ejemplo, un jugador falla los tiros libres o penaltys o carece de la rapidez necesaria al iniciar la carrera, no se trata de defectos irremediables. La falta la puede lanzar otro jugador; la falta de rapidez de arranque en la iniciación de la carrera se puede compensar con la capacidad de correr rápidamente durante un trayecto relativamente largo y con la capacidad de trabajo.

Sin embargo, cualquier equivocación o fallo del portero influye negativamente en el resultado de todo el equipo. Por eso es de suma importancia que en los entrenamientos se perfeccionen constantemente, sin excepción alguna, todos los gestos técnicos del portero. Tal vez, debido a ello, los entrenamientos de los guardametas son menos variados de interesantes que las sesiones de los jugadores de campo, que tienen la posibilidad de dedicarse periódicamente a perfeccionar uno u otro elemento técnico.

Vía Comité de Entrenadores RFEF

102 comentarios:

  1. MUY BIEN ESTA BUENO ESTA BIEN K DIGAS K LOS PORTEROS NO SON OLGASASES
    Y K EL PORTERO ES UNA PIEZA CLAVE EN EL EQUIPO Y NO TODOS PUEDEN SER PORTEROS.
    BIEN ECHO
    DE:PINOCHO

    ResponderEliminar
  2. pz es verdad
    yo he jugado como portero durante 5 años
    y crenme es una pocision muy dificil llena de amarguras pero muchos bonitos momentos

    ser guardameta es lo maximo

    de: raul
    1

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho, yo soy portero y no es nada fácil mantener sobre todo la presión psicológica y hay que tener las cosas claras, no dudar y "exarle cojones"

    ResponderEliminar
  4. soy un portero con mucha experiencia dedicado actualmenete a la enseñanza,no debemos de olvidar que los fundamentos tecnicos es muy importante en la enseñanza en sus primeros pasos del portero se debe de tener paciencia y metodologia en el trabajo tecnico explicarle al joven que se le enseña cuales son los objetivos...y las metas en la medida que va mejorando la tecnica tambien se le ban explicando los fundamentos tácticos ofensivos y defensivos en cuanto a su desplazamiento en relación al balon,ver como se ubica un portero en el arco que es lo primordial para el.tiene que tener personalidad ,mando, saver leer un partido en la realidad de juego,saver que hacer cuando su zona este poblada o sea del area chica...explicfarle como debe actuar ante estas circuntancias.la talla de un portero es muy importante como pronedio es entre 1.82 a 1.90 es una buena talla actualmente,mucho trabajo de velocidad y reacción.ser valiente y arriesgado ,tomar desiciones.tener un buen estado fisico,ser muy agil.tener buena potencia de piernas....y preparalo en estos 4 aspectos ..Fisico ,tecnido,tactico y psicologico..el tiempo de trabajo de un portero debe de estar entre 3 a 4 horas diaras de trabajo como minimo con un especialista que conozca el trabajo y ese profesional es Un portero con mucha experiencia y sobre todo que le guste enseñar no todos estan preparados hay porteros que no les gusta enseñar,y trabajan a los porteros por compromiso hay que estudiar mucho para ser cada dia mejor yu el tiempo te da la razón cuando vez que todos tus porteros son titulares y sobre todo que tienen una sola formación tienen el mismo gesto tecnico es lo que les puedo aportar como preofesional en el futbol y psicologo de prfesión a la vwz.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me ha gustado mucho lo que explicas Y si no le importa queria comentarle y hacerle una pregunta.Tengo un niño de 6 años,que hace unos 6 meses empezó a jugar de portero y ya su entrenador me dijo que tenia muy buenas maneras y ya al cabo de unos 3 meses de empezar a jugar,muchas personas hasta los del equipo contrario después del partido lo felicitan por su labor en el campo,él ahora mismo juega en FC Guineueta y el mes pasado se pusieron en contacto conmigo del FC Sant Andreu,proponiendome de cambiar al niño a su equipo,para mi claro como padre me siento orgulloso de que otros equipos vean a mi hijo como buen portero,pero mi pregunta es,si vale la pena cambiar al niño tan pequeño de equipo, aunque a él no le importa cambiarse,también me gustaria saber si podria entrenar a mi hijo,le dejo mi correo asi podriamos hablar mas tranquilamente angelricerma@hotmail.com

      Eliminar
    2. Yo tambien soy porte, lo e cido desde ase 2 años y para mi ser portero es para locos por los cañonasos y todo eso

      Eliminar
  5. listo, eso es importante lo que vos dices, si me pudieras agregar a tu messenger de hotmail seria bueno, asi cpodemos intercambiar ideas, yo tambien fui arquero profesional jugue en mi seleccion y actualmente trabajo con la seleccion mayor de mi pais, panama, un abrazo mi email es
    gonzalezdonaldo@hotmail.com UN ABRAZO Y ME GUSTARIA INTERCAMBIAR IDEAS OPINIONES Y SI SABEN DE ALGUN CURSO MEJOR, HASTA PRONTO CHAUUU

    ResponderEliminar
  6. hola,soy entrenador de porteros de un equipo de barcelona,españa.a todo lo dicho,he de añadir que aparte del compromiso de renovarse cada dia,hay que inventar ejercicios imginativos y divertidos dado que son niños los que entreno y algunos con problemas familiares que los hace malos entrenado pero buenos en los partidos.lo poco que les inculco y se les queda lo utilizan y cuando voy a verlos,me siento satisfecho.porque he logrado algo.ellos se sienten utiles y se esfuerzan más.mi experiencia es de mas de 30 años como portero,2 llevo como entrenador,apesar de todas las fracturas de huesos sigo porque el futbol era mi valvula de escape.a todos los entrenadores le diriá que la paciencia es la unica herramienta para fabricar el portero deseado,junto con una buena planificación y el trabajo de hacer que cada ejercicio en especial para los niños sea divertido ya que si no tiene nuevos estimulos costantes acaban por desistir.actualmente llevo desde los promesas a los juveniles,todos un mismo dia a a distinta hora y cada entrenamiento lo planifico segun las caracteristicas de cada bloque de niños,voy averles jugar y sobre esa base actuo,fisicamente,psicologicamente,posicional y tecnica.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, comparto sus ideas con ustedes, y es de mucha experiencia para ustedes todo aquella tecnicas aprendidas. yo soy portero tengo una estatura de 1.79, en estos momento tengo 5 año y creo que no he aprendido lo suficiente, hay rivales, y mi deber es superarme no para ser el numero 1 si no estar dentro del grupo de los numero uno, le soy cinsero mis practica esta en dar 10 vuelta al cuadro de futbol y luego practicar en atajadas de balos y tambien tiro libres, como penalty, y siento q todabia me falta, en los juego salgo victorioso apezar de q era el primer cuadro, pero con las nuevas generaciones doy paso de lo cual a mi me da orgullo q hallan persona q quieran mejorar como yo. mientra halla contrincantes en mi rama buscare la manera de superarme.tengo mucha confianza en mi a vecez abusos, trato de cada juego dar lo mejor de mi. ahora mismo estoy buscando video de entrenamiento , como manuales para superarme. soy de panama y si hay una persona en la cual quiera conpartir sus conocimiento mi correo es mariop7k@hotmail.com.
    chao cuidense y sigan practicando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los consejos veo en cada uno a un lider porque este puesto lo amerita asi todos pueden fallar menos el arquero

    ResponderEliminar
  9. hola,hace tiempo publiqué algo si me leeis el 1 de octubre publiqué un blogger.bien otra temporada más el resultado es que colocado 2 jugadores en equipos grandes.la satisfación es inmensa.me gustaria aportar algo en base a mi experiencia de estos años.el portero sino tienes unas falcutades propias,por mucho entreno que le demos no avanzara.la metodología a seguir es siempre sobre las caracteristicas de cada jugador y combinarlo con otros ejercicios si con un grupo,es esencial tener una planificación de antemano ya que aveces las situaciones te pueden llevar a desbordarte y si sigues un patrón con varios ejercicios diferentes en cada acción técnica conseguiras transmitir lo que en ese momento quieras que aprendan.tambien es importante que cada grupo este constituido por jugadores de las mismas caracteristica ya sea edad talla..etc.tambien a la gente que empieza en esto marcarse unos obgetivos realistas,de menos a más.los frutos del trabajo bien hecho tardan en llegar,no desmotivarse y renovarse cada dia.
    r.h monitor de futbol base nacional federación española,entrenador expecialista de porteros en inef y preparador de porteros de los clubes en barcelona españa.uno de 2b y de 2 territorial. saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien dicho jo soy portero y si lo haces bien todo l'equipo tapoya pero solo k hagas un pequeño fallo o te marquen son capaces de matarte

    ResponderEliminar
  11. tengo 10 años soy buen portero pero tengo que deciros que cuando vas ganando por un gol pues es una gran carga sicologica si te meten la cagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo 11 y creo que estas en lo cierto y es mas niciquiera tu equipo se le ba a ocurir meter falta o algo

      Eliminar
    2. yo tengo 12 y si hay que cargar una gran carga psicologica en especial si en los ultimos momentos del partido en especial si tu equipo va empate o ganado es muy duroo

      Eliminar
  12. ehh ola pss mui buenos comentarios de tdos beo qe son bueno asiendo lo qe tenemoos en comun tdos el futbol siendo portero bueno yo tengho 15 añoss i soi portero de una escuela de futbolse llama pachuca mexico soi suplentes es lo malo ): yo siempreqiero superarme i pra eso neseito las opiniones criticas comentarios sugerencias asi esqe tambien juegho en en la cancha de cemento de mi colonia i puess abeses es mas dificill yo qisiera qe me ayudaran con sus consejo y tdo si no les inporta los agregare pra pedirless buenos consejoz este es mi msn emiliano_peepee66@hotmail.com graziaz adios

    ResponderEliminar
  13. esta buenisima esta pagina ademas ser portero de un equipo es de gran responsabilidad es como un segundo dt del equipo yo tengo 16 años y soy portero quisiera saber mas de esto para tener mas apreciacion a este puesto saludos fernando silva

    ResponderEliminar
  14. hola amigos yo comence a jugar de portero a la edad de 5 anos y a mis 27 anos todabia lo sigo haciendo y es verdad ke hay muchos momentos dificiles como de grandes alegrias .el puesto de portero es muy especial ya ke el nunca puede hacer un error y debe de tener su cabeza muy fria en los momentos ke su ekipo mas lo necesita.espero ke todas akellas personas ke critican los porteros deben de saber ke es una posicion ke no todos tienen ese don especial para jugarla . gracias henry fonseca costa rica.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGOS se me olvidaba decirles ke todo el tiempo hay ke luchar en la cancha y en su entrenamiento invisible(fiestas, etc) la verdad yo siempre tuve en mi mente de llegar a ser un gran arquero pero nunca tuve la suerte o la oportunidad para llegar, como la tienen otros de hacerse un lugar en un buen equipo. puedo decir ke jugue con muchos companeros ke en este momento juegan en la seleccion de costa rica y en varios clubes nacionales , pero yo no tuve esa oportunidad como la han tenido mis colegas pero no pierdo la esperanza de porder llegar a jugar una temporada en un buen equipo , por ke yo se ke tengo las cualidades y la confianza de llegar un dia.esto es para akellas personas ke piensan ke todo esta perdido y no la esperanza es lo ultimo ke se pierda y a mis 27 anos pienso ke llegare,ahora vivo en francia y espero poder llegar a hacerme conocer aka .me gustaria poder tener mas consejos de porteros experimentados y de tecnicas para las salidas aereas ,es donde tengo un poco de dificultades. mi correo es fonseca24@hotmail.fr para poder recibir consejos y tecnicas para mejorar en mis entrenamientos .gracias henry fonseca de costa rica l

    ResponderEliminar
  16. me parece buenisimo pero como hago para atrapar un balon en el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues facil y sencillo primero ves el balon segunda lo calculas y tercera te alsas acia arriba alsanda la pierna derecha o hizquierda. Depende si eres surdo o derecho

      Eliminar
  17. muy buen aporte!
    soy portero amateur del futbol amateurs del pais de argentina, provincia de cordoba.
    el club se llama all boys de cba.
    tengo muchos años atajando. nunca entrene como portero por que nunc tub un entrenado de arqueros.. me fui esforzando solo.. vindo a los arqueros del futbol mundial..
    y hoy en dia me entreno con los videos de interner.
    mis compañeros porteros ya tienen sus años en el futbol.. e vez de ayudar a los mas chicos q sigen.. no, no quieren. yo hasta discuti con ellos por ser egoistas.
    yo quiero ayudar a los jovens de mi club por que yo se lo que se siente que te manden a la cancha sin entrenar.. que te comas 4 o 5 goles por partido.
    bueno amigos por mas info pueden ingresar a mi pagina. www.allboysdecordoba.tk
    fer_elcapodecba@hotmail.com

    disculpen por los errores de ortografia..
    un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. cuando marcan los delanteros de tu mismo equipo te pones contento pero una vez k te marken 2 goles seguidos en los ultimos minutos te vuelves isterico y te peleas con todo el equipo incluso con los k te apoyan k no son de tu tu ekipo

    ResponderEliminar
  19. hola todos, soi victor valdes del fcbarcelona,para ser un buen portero hai que sentirlo dentro y nacerlo y el entrenamiento duro diario y saber ke tus compañeros confian en ti ,y ser portero es muy duro, cuando el contrario marca un gol las criticas son para el portero y es muxa presion por eso un portero nunca puede jugar cabreado tiene ke tener sus 2 ojos fijos en el balon durante los 90 min sin kitarlos de encima y tener cojones,y no venirse abajo ke todos los chutes no se puden parar pero si intentar,uno no puede ser portero del dia ala noche y el portero tiene muxa responsabilidad es el ultimo hombre ke puede detener el balon ke despues de el no hay nadie mas todo va junto a un entrenamiento rutinario y la confianza mutua entre los compañeros,y nunca pero nunca hay ke suvestimar al rival mirar hay teneis un ejemplo alcorcon vs real madrid jejejeej un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  20. hola me llamo christian y soy de costa rica empese a entrenar de portero a los 14 osea el año pasado y me gustaria su ayuda cn consejos y victor valdes aunque a mi me guste el real madrid eres un muy buen portero y te admiro mucho espero tu ayuda tambn y por si acaso a todo mundo me correo es chris13_cr@hotmail.com un abraso a todos y gracias

    ResponderEliminar
  21. OLA SOY PORTERO SEMI-PROFECIONAL DE MEXICO DE UNA CIUDAD LLAMADA ALAMO PERO LO MALO ES QE SOY RESERVAS :( AUNQE SEA RESERVAS ME ENORGULLESE SER PORTERO ES UN PUESTO MUY DIFICIL QE NO DEBES DEJAR LLEVAR POR NADA SOLO MIRAR EL VALON TENGO 2 MESES ENTRENANDO CON LA 4 DIVISION Y ASIDO MUY DIFICIL MAS CUANDO ME TOCO JUGAR CONTRA UN EQIPO PROFESIONAL YO ERA EL UNICO PORTERO QE ESTABA Y ME TU VE QE PONER AUQE NOS GOLEARON YO NO ME RENDIA NUNCA AY QE RENDIRSE AY QE SER PERSEVERANTES ENTRENAR DURO PONERLE DEDICACION Y PASION

    ResponderEliminar
  22. bueno,lo de ser un portero es muy dificil pero no imposible lo que mas me tomo la atencion fue: de que un portero debe ser seguro, por esa parte ami no me sale por que hasta el mejor portero se hace meter goles,pero tiene q· rajarse en el partido por que sino, los jugadores lo hechan la cumpa al portero.
    tu friend: ACP3

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo soy portero de Colombia tengo 15 años y pues desde lo 5 años me a gustado tapar pero nunca tuve el apoyo para progresar,pero tengo un equipo con unos amigos que ya son mucho mas mayores que yo, y pues ellos siempre me regañan por que un arquero tambn comete errores no tengo el mismo nivel de ellos y en estos dias me dieron una oportunidad de hacer una prueba para ingresar a las inferiores de un equipo llamado "Independiene Santafe" me pueden hacer el favor de darme consejos y si alguno se le ofrece, les muestro mis abilidades en el arco para tener una oportunidad mi correo es yersonayola@hotmail.com

    Muchismas gracias por su atencion y espero que me agregen.

    ResponderEliminar
  24. lo mas inportante de un portero,es que tiene que tener la concentracion y la seguridad.

    ResponderEliminar
  25. yo soy un portero mas omenos la aemo nomas donde vatallo es las salidas a buscar el balon

    ResponderEliminar
  26. yo tengo 12 años y me gusta y soy dentro de todo buen arquero. quisiera saber si los dias que te meten 20 goles seguidos y los dias que te atajas todos los que te mandan tienen algo que ver con la nutricion.soy aspirante a arquero profesional y esparo llegar a ser excepcional en lo que entra ser portero.espero que me ayuden en este problema de la nutricion y que por favor me digan cual es la mejor forma de achicar.gracias chau

    ResponderEliminar
  27. HOLA YO TAMBIEN SOY PORTERO TENGO 14 AÑOS. EL SER PORTERO ES LA POSICION MAS DIFICIL PORK EN TI CAE TODA LA RESPONSABILIDAD DEL JUEGO PORTI PUEDEN GANAR O PERDER. APENAS ESTOY EMPEZANDO COMO PORTERO APENAS HE JUGADO 2 PARTIDOS.MI EQUIPO SE LLAMA TERCERO C HEMOS JUGADO CONTRA TERCERO B EL MARCADOR QUEDO TERCERO C METIO TRES GOLES Y TERCERO B SOLO 1 GOL. EL OTRO PARTIDO FUE TERCERO C CONTRA VISITANTES EL MARCADOR FUE TERCERO C METIO 12 GOLES Y VISITANTES METIERON 3 GOLES. POS ACABO DE EMPEZAR Y ASTA AHORITA MI EQUIPO NO HA PERDIDO. NO DIGO KE SEA ASI TODO EL TIEMPO PERO ES UN BUEN COMIENZO

    ResponderEliminar
  28. necesito ayuda que alguien me deje un truco para mejorar porque hago ejercicio de lunes a sabado y intento mejorar pero no lo consigo que algien me ayude.

    ResponderEliminar
  29. pues muy buena guia miren yo tengo 12 años y empese este año a ser portero todo empeso muy bonito me paraba todos los chuts se puede decir k jugaba ''seguro'' al cabo de unos meses empeze a tener inseguridad me decia (y si me marcan,que pensaran de mi) al cabo de un mes era un desastre como portero el futbol de tanto k me gustaba ni siquiera me gusta... no hagan como yo y siempre piensen en positivo k qualquiera si se entrena puede ser porteto =) no cometan el mismo error que yo =)

    ResponderEliminar
  30. yo tambien tengo doce años paso a primero de la eso en dos meses, enpeze a jugar al futbol porque mi mejor amigo queria jugar cuando me puse de guardameta por primera vez disfrute como nunca pero creo q me falta algo para ser un mejor guardameta ustedes creen q sea por q la gente de alrededor te critica mientras juegas y te baja la moral?

    ResponderEliminar
  31. soy.porthero.y.a.mi.ekipo.lo.-deje.kampeon. :D

    ResponderEliminar
  32. yo de igual manera tengo 12 años yo apenas me defendia con el futbol no hacia muchos goles y perdia la pelota con facilidad luego me dedique a ser portero que me inspiro hacer el portero de españa "iker casillas" me gusta mucho me tapo la mayoria de chutes e estado pensando en meterme a una escuela de futbol para ser arquero ya que mis amigos no juegan mucho futbol amenudo estoy aorrando para unos asombrosos guantes y quiero ser el mejor si tienen mas consejos que darme por fabor no duden en hacerlo grasias a todos

    ResponderEliminar
  33. pz la verdad un portero juega un papel muy inportante en un equipo y lo que no me gustra es que cuando hay un gol toda la culpa va contra el portero tambien la tienen los defensas

    ResponderEliminar
  34. gracias por esos consejos..........
    no sabes lo importante q es para mi este tipo de informacion.
    Ya q quiero ser un buen portero.
    gracias
    de: M. R.

    ResponderEliminar
  35. MAZATLECO:
    HOLA soy de sinaloa me acabo de meter a un equipo de futbol juvenil, tengo 13 años y pues me gustan sus comentarios y me gustaria ser un gran portero y pues la vdd si es una carga muy pesada el ser PORTERO y se requiere de mucho trabajo fisico y mental ya que eso te hace ser mejor salu2 a todos los que ven esta pag.d internet

    ResponderEliminar
  36. esta bueno ahora puedo ser un buen portero



    gracias

    ResponderEliminar
  37. YO E JUGADO DE PORTERO DURANTE 11 ES UNO DE LOS PUESTOS MAS LINDOS EN EL FUTBOL PERO TAMBIEN ES MUY COMPLICADO YA Q PARA SER UN BUEN PORTERO HAY Q DEDICARSE EL 100% AL PUESTO Y DAR TODO BAJO LOS TRES PALOS

    ResponderEliminar
  38. hola soy alexis de peru, soy un buen portero, pero cuando tenemos un campeonato me pongo muy nervioso y a veces malogro todo el juego.
    Pero cuando ago una buena atajada todos me alagan, siempre quiereo tener buenas atajadas
    Me podrian ayudar porfa con mas consejos porque aun me falta mucho por aprender
    Aqui les dejo mi correo:
    alexis5_tu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hooola a todos! bueno soy David tengo 16 años y tambien tengo el gran honor de ser un guardameta. Vivo en Chile yy tengo un equipo de futbol llamado Burros f.c. me gustaria saber si me pueden ayudar, mi correo es aston.martin.db9.ddg@gmail.com tambien me pueden buscar en facebook (david esteban donoso guerrero) le agradeceria mucho su ayuda, me tome el tiempo de leer todos los comentarios y me sorprendi al ver uno de don victor valdes, creo que todos nosotros seremos grandes!!!!! yyy alexis!! algun dia nos veremos las caras! jajaja yo tbm siempre quiero tener buenas atajadas! siempre e querido conocer peru me parece un lugar muy atractivo!!!! en alguna copa del pacifico podria ser k nos encontremos no crees?? saludos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  40. hola bueno soy willy andy choque y ten 19 años y bueno yo vivo i siento en mis venas la sangre de arqueros bueno yo soy un arquero q necesita un preparador de arqueros noce como con tratarlo por eso necesito de su ayuda y muy urgebte y ademas q sea uno argentino bueno todo lo ago por contratarlo por q travajo duro en minegocio y parasi poder contratarlo y q sea el mejor y ademas les dejo mi correo es willy-andy@hotmail.com y bueno los deseo lo mejor no y grasias y abrasos paratodos no yosoy de bolivia mipatria no

    ResponderEliminar
  41. Buenas a todos, soy entrenador de porteros en un club español de 3ª división, he leido casi todos vuestros comentarios, que me parecen muy enriquecedores, pues me ayuda a conocer mejor todas vuestras necesidades dudas y otros problemas. Lo primero que se me ocurre deciros, sobre todo a los más jovenes, es que os prepareis
    lo máximo posible sobre todo con los estudios porque siempre te ayudarán a llegar más lejos. El fútbol es un deporte que está dirigido por muchas personas que son las que te influiran en tu trayectoria. En segundo lugar os aconsejaría sobre todo trabajar la coordinación y la flexibilidad para que cuando empeceis ha entrenar de verdad(a un nivel superior) os ayude a realizar bien cualquier tipo de movimiento, pues eso te hará más rápido. Y despues trabajar mucho, pensando en ayudar al equipo, pues si este triunfa, será más facil que vosotros triunfeis, y así se fijarán antes en ti. Una vez alcanzado un nivel medio, todo lo demás vendrá rodado, pues encontrareis a gente cada vez más preparada que os enseñará y os preparará mejor.
    Un saludo a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  42. pues chido bro eso es algo bueno, pues yo soy un gran portero uno de los mejores de mi escuela, y neta q me ha tocado hacer unas salvadas de lujo, esq practico el street y cada cabron q l tira a amadres q te doblan las manos pero es chido sigan haciendo su trabajo y traten de ser los mejores en el campo de juego y no c me aguiten
    atte: the dark666

    ResponderEliminar
  43. oigan una buena forma de entrenar para portero es con neumaticos es muy bueno por ke despues no te duelen las manos y tambien lo puedes hacer con los puños sirve muchoo

    ResponderEliminar
  44. es verdad..yo soii arqero hace 7 años..tengoo 17 años..es muy ingrato ese puestoo..xq no podes tener ni un minimoo fallo..los jugadores pueden errar penales..tiros libres..jugadas..peroo siempre tienen otra ocasion..en cambio el arqero..capas qe atajaste 89 minutos bien..ii en el ultimo te hiciron un gol pavo..toda la culpa siempre va a ser de el arquero..x mas bien q hallas atajado en el partido..asi qe aqel qqe tiene el orgullo de ser arqero..lo felicito..xq no todos sirven para eso..raspones..peladuras..golpes..peroo los huevosss!..siempre estann!..abrazzo a todos los arqeross.!!

    ResponderEliminar
  45. yo soy portero no hace mucho, me toco jugar contra un equipo de 11 y yo soy de decimo.
    nos golearon7-0 y cada gol uno se desespera mas. me di cuenta que hay que estar concentrado y ponerle todas la ganas a el juego

    ResponderEliminar
  46. soy arquero soy titular en mi categoria y no soy malo atagando atajo bien pero el año que viene subo de categoria y tengo a otro arquero que no ataja bien lo ponen por que es alto mide 1.84 y yo 1.71 el tiene 15 y yo 14 . como le quito el puesto

    ResponderEliminar
  47. es muy bueno esto porque yo tambien soy portero y da mucha rabia que te critiquen pero para eso si sirven los demas para joderlo a uno att: J.E.S.Z

    ResponderEliminar
  48. Graciass yo sy portero y aveses tengo poca segurdad pero cn esto me has ayudado muchisimo!

    ResponderEliminar
  49. YO TAMBIEN SOY PORTERO TENGO 14 AÑOS Y ESTA ES MI 4ª TEMPORADA DE PORTERO,SOY DE VALENCIA.
    ES EL PUESTO MAS INGRATO DE UN EQUIPO Y NO EL MENOS IMPORTANTE,LO HACES TODO BIEN EN EL PARTIDO Y EN UN DESPISTE TODO EL TRABAJO DE LA SEMANA NO VALE.ESTE AÑO TENGO UN RETO,EL AÑO PASADO JUGE EN INFANTIL AUTONOMICO Y ESTE AÑO QUE SOY CADETE DE 1 AÑO TENGO LA GRA SUERTE DE JUGAR EN CADETE AUTONOMICO,MI COMPAÑERO Y TITULAR ES DE 2 AÑO Y MUY BUENO Y MI RETO ES QUE A MITAD DE TEMPORADA EL TITULAR SERE YO.

    ResponderEliminar
  50. LOS PORTEROS SON LA PIESA MAS IMPORTANTE DEL EQUIPO PUES DE EL DEPENDE SI ENTRAN LOS GOLES O NO Y DE ESO DEPENDE EL JUEGO

    ResponderEliminar
  51. yo soy portero y soy bastante bueno pero un fallo k tengo es la defensa y tengo k salvarlo todo.

    ResponderEliminar
  52. Hola soy portera de un equipo de futbol femenino, y a lo largo de el tiempo he yegado a la conclucion que aparte de otras muchas cualidades un portero o portera ES LA PERSONA MAS LOCA DE EL EQUIPO LA QUE ESTE MAS PILLADA DE LA CABESA LA QUE SE LA SUDE TODO QUE LE METAN UNA PATADA O LO QUE SEA CON TAN DE QUE UN BALON NO ENTRE EN LA PORTERIA..... somos tod@d un@s COJONU@S!!!!

    ResponderEliminar
  53. llevo jugando de portero 3 años y al tener 15 años todavia me keda por jugar muxo y pienso ke el portero es la pieza + importante del ekipo.... y ke el zamora no se deberia dar al portero menos goleado, si no al portero ke mas parada realiza

    ResponderEliminar
  54. gacias por el consejo.seguramente lo voy a tomar muy en cuenta en todos los partidos de futbol. ps:juego en el club deportivo villa elisa

    ResponderEliminar
  55. es verdad yo soy portero es una posicion difisil y no somos vagos como disen muchos -.- pero... el punto es que hay que mejorarnos para no dejarnos chutar la pelota y perder el miedo, si no tenemos que romper una pierna pos rompamosnosla porque si no empesamso a ser buenos desde ahora si tamso en un mundiar seremos pesimoos... y que el entrenador nos ponga en la banca sera mucho asi que nos hechara asi que vivan los porteros!!!

    ResponderEliminar
  56. yo tengo cotorce años y soy portero.
    ser portero es muy duro, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  57. Soy entrenador personalizado en arqueros, esto porque este trabajo no es para realizarlo con grupos muy grandes, ya que el trabajo es especifico y cada arquero requiere de una nivelación propia, esto producto de una evaluación rápida de sus cualidades, mediante una planificación coherente y real se lograr que el arquero dé su máximo potencial.
    Escríbeme a: alto.rendimiento.1968@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Nuestra experiencia preparando arqueros esta desde selección absoluta, pasando por equipos de primera profesional y segunda, sumado en los inicios a divisiones menores..
    Escríbeme a: alto.rendimiento.1968@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. yo he sido portero durante 10 años o algo mas y la verdad, es un puesto sufrido,pero muy valido como esperencia para la vida real. Es un puesto en el que tienes que ser portero para valorarlo. de chaval me llevava muchos disgustos cuando me comia el balon y metian gol, mas cuando con ese gol se nos iban puntos. Opino que muchos compañeros no actuan muy bien en estos casos, ya que alguno te lo recrimina, apuntandote como culpable. Nadie se acuerda del balon que otro perdio en medio del campo y dio origen ha la jugada. Pero con la esperiencia vas superando o confrontando esos obstaculos, como en la vida real. Animo ser portero es un lujo ya que solo suele haber 2 en cada equipo. ALGUN DIA UN PORTERO SERA RECONOCIDO COMO BALON DE ORO, O MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL. (aunque ya deberia de haber sido, pero el portero es un puesto desvalorao por parte la sociedad).

    ResponderEliminar
  60. si yo era portero y me tiraba en la charca que se hace en la porteria.

    ResponderEliminar
  61. la verdad es la mejor posicion me encanta serlo un consejo para los que solo juegan en cancha reglamentaria que tambien le hagan al fut-sal ya que como el juego es mas rapido mejoran los reflejos los tiros son mas fuertes y los lances al piso endurecen tu cuerpo el juego es mas agil y rapido a yo juego en ambas canchas comence solo fut-sal pero ahora en una cancha reglamentaria soy mucho mejor arquero

    ResponderEliminar
  62. es cierto q el portero tiene mucha precion en el campo de juego,tambien q el entrenamiento es duro pero con el tienpo lo mejoras y te acostumbras a los momentos de nerviosismo y precion.
    ser portero es muy complicado y no es cierto q el q va al arco es un gordito q le cuesta jugar el q va al arco tiene q dar seguridad i tranquilidad al equipo

    ResponderEliminar
  63. Mira yo soi porteero y muy experimentado! lo que nunca se save si tendras un partido bueno o malo, pero lo que se tiene de tener en cuenta es estar tranquiilo i estar seguro i pensar siempre que te la pararas, si no estas tranquilo i no piensas eso la cagaras. Soi Bonanno no se si os acordais del ex portero del FC.Barcelona, y bueno desearos que nunca se os quite las ganas de ser portero que es lo mas bonito i divertido que hay en el futbol.

    ResponderEliminar
  64. yo soy portero desde hace un mes llevo poco lose
    pero un amigo mio me decia y que no me volteara
    que no importan los disparos fuertes y pues le hice caso y fui mejorando le eche muchas ganas
    tambien vi videos en youtube y eso me a ayudado mucho. ay un portero de peru su nombre es RAUL FERNANDEZ es todo un arquerazo se los recomiendo
    solo ponga en youtube raul fernandez atajdas...
    y les encantara.

    alguien me puede dar consejos para tiros libres
    esque yo soy chaparro com eso de 1.50 mas o menos y se complica ver para donde va el balon
    por favor ayundenme ok grasias.
    MONTERREY NL.
    ALAN ¨CHIIKIZ¨

    ResponderEliminar
  65. gracias por el comentario eso me va a servir mucho en los encuentros que tendre en mi establecimiento gracias.

    ResponderEliminar
  66. HOLA AMIGOS PORTEROS DEL MUNDO.ESTA MUY BUENOS LOS COMENTARIOS,ES VERDAD LOS ARQUEROS SOMOS 1 RAZA DISTINTA Y PRESISAMOS MUCHO TRABAJO ES EL QUE MAS ENTRENAMIENTO PRESISA APARTE DEL ENTRENAMIENTO FISICO DEL GRUPO.1 ABRAZO.CLAUDIO NIGLIA DE CORRAL DE BUSTOS CORDOBA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  67. ORALE PUES ,MI NOMBRE ES RAMIRO SANCHEZ JUGUE EN RESERVAS DE TIGRES Y RAYADOS HASTA LOS 21 AÑOS FUE SEGUNDO DE GUERRERO EN SEGUNDA Y TERCERO EN MONERREY ATRAS DE CARPISO ,EL PUNTO ES QUE ME DEDIQUE A JUGAR AMATEUR Y COMO DICE MURILLO LO GANE TODO . BUENO AL NIVEL QUE TRAIA ERA DIFICIL VIOLARAN MI META PUES RECOMIENDO TENER ESA AMBICION DE SER SIEMPRE EL MEJOR AUN EMPIEZES COMO EL TERCERO ,PASO A PASO TENGO 40 AÑOS Y DICEN QUE SOY DE LOS MEJORES PORTEROS DE LOMA LINDA . PD. AMEN LO QUE HACEN ,PUES SOLO ASI TRIUNFARAN.

    ResponderEliminar
  68. Algun buen arquero se ofrece para atajar en un torneo amateur de futbol 7 en la zona de Bella Vista, Argentina? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. uno de portero yeva mucho coñaso

    ResponderEliminar
  70. unoos consejos para achicarr mañana voy aserr porteroo

    ResponderEliminar
  71. buehh yo soy portero me encanta esa posicion mido 1.72 mas o menos y hoy en un partido de futbol campo perdi :( 6-1 me dio mucha verguenza mis amigos ya no me tienen mucha confianza al ponerme al alquear antes me metian siempre ahora casi nunca qisiera ser mejor y porder olvidar ese resultao 6-1 eso fue una tragedia para mi y estube muy nervioso porq era un torneo mis piernas nise movian

    ResponderEliminar
  72. Ola!!!!!!!
    yo soy de mexico y la verdad en todos los equipos que he jugado siempre he sido el heroe y casi nunka la he regado cuando termino de jugar los del aquipo rival casi siempre me dicen eres bien chingon y eso k no soy tan alto como valdez o casillas y para llegar a ser un portero profesional se nesesitan habilidades y oportunidades les juro q yo tengo las habilidades soy exelente achicando seguridad y etc. pero no soy hijo de alguien k tenga conosidos en el futvol profesional. mi correo es y_aver_eso_que@hotmail.com por si algien sabe como puedo llegar a ser un jugador profesional........y lo ultimo nunka pienso abandonar mi sueño porque tengo todo para ser el mejor jugador de mexico y porque no del mundo!!!!!! :)porque apenas tengo 17 años estoy en la puritita edad. graxias y me edentifico con los comentarios de valdez y el exjugador del barcelona.

    ResponderEliminar
  73. ser portero es una pocision de mucha reponsabilidad y mientras mas vayas creciendo mas se empieza complicando por eso el entrenamiento es constante

    ResponderEliminar
  74. Estoy empezando como portero pero me falta mucho tengo buenos reflejos y velocidad pero todavía me falta mucho ubicarme y dedeo ke me den consejos para llegar a ser un buen portero mi correo es marco22718@hotmail.com espero me ayuden aser tan buenos como ustedes o mejor si se puede espero me escriban gracias adiós y suerte para los ke también empiezan

    ResponderEliminar
  75. es mui buena esta reflexion para los porteros.. pero otr0 consejo mui importante es antes de los partidos ver videos de atajadas de los buenos porteros i te daran demaciadas ganas de jugar.. lo digo xq juego 3 partidos a la semana...

    ResponderEliminar
  76. el portero ve todo desde la porteria todo lo que pasa en la cancha y un portero si es beno pero to la carga no es en el es en todo el equipo pues si la defensa no defiende bien es obio q pueden el contrario vencer al arquero y todo jugador es clave en un juego el portero si tiene carga de parar los tiros a su porteria quienno a soñado con ser portero un dia

    ResponderEliminar
  77. me parece un gran reportaje esto le sube la moral a uno y les da ganas de seguir entrenando fuerte para ser un gran profesional

    el portero es el cerebro de todo equipo y le da seguridad al resto del equipo el portero es el motor del equipo

    somos la pieza clave

    ResponderEliminar
  78. Me LLamo Ignacio Lo Que Me Inspiro a ser portero es Romero De La Seleccion Argentina

    ResponderEliminar
  79. Holaa soy portera de un equipo femenino y voy a empezar nueva temporada en nuevo equipo y con nueva gente y no quiero decepcionarles ya que no soy tan buena pero tengo reflejos y paro muy bien. Y el problema esque me gustaria saber trucos para ser mejor portera y que mi equipo confie en mi:)

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos soy volante de recuperacion, pero me quiero entrenar para ser portero mido 1.76 tengo 15 años apenas boy a empezar , tengo velocidad y agilidad.
    me gustaria que me dieran consejos, mi correo es alarcon96jr@hotmail.com
    gracias y espero que me de sus consejos.

    ResponderEliminar
  81. muy bien yo soy una nueva arquera femenina y soy muy buena en los penales pero aveces no me se controlar cuando me meten gol es dificil pero hay que practicar

    ResponderEliminar
  82. soy portero de bogota tengo 12 años he participado en lanus y he cono ido argentina por mi esperiencia y mi escula se llama escuela de formacion de porteros los amigos y estoy hace 4 años hay y ya voy muy lejos se q ser un porterto es practicamente como medio mitad del equipo y con un buen portero concentrado y seguro y un buen equipo se puede llegar muy lejos

    ResponderEliminar
  83. yo soy portero,y me gusta que reconozcan que es la parte clave del equipo.
    yo quiero llegar a ser un buen portero y a menudo busco consejos para porteros,y esta pagina me ha gustado.
    llevo desde pequeño jugando de portero, porque de jugador se me da muy mal,y desde que me hice con unos guantes no los he soltado

    ResponderEliminar
  84. ES VERDAD, Y POR SOBRE TODO QUE A LOS JUGADORES DE CANCHA FUERA SE LE ES ADMISIBLE UN ERROR, SI NOSOTROS FALLAMOS ES UN GOL, COSA IMPERDONABLE. PERO LOS MOMENTOS MAS GENIALES DE LA PORTERÍA ES DARLE DOLOR DE CABEZA A LOS DELANTEROS O A LOS PATEADORES DE PELOTA PARADA QUE DAN TANTA SEGURIDAD A SUS CHUTES, PARARLOS ES LO MÁXIMO.

    ResponderEliminar
  85. tiene mucha razon. yo soy portero desde hace algun tiempo y creo que la seguridad es indispensable en cualquier momento del partido ya que el portero es el 50% del equipo si no estas concentrado y seguro de vos mismo te meteran todos los goles y tu equipo perdera creeme una mente serena y reacciones rapidas es lo que hace a un portero

    ResponderEliminar
  86. AnónimoOct 15, 2010 03:55 AM

    YO TAMBIEN SOY PORTERO TENGO 14 AÑOS Y ESTA ES MI 4ª TEMPORADA DE PORTERO,SOY DE VALENCIA.
    ES EL PUESTO MAS INGRATO DE UN EQUIPO Y NO EL MENOS IMPORTANTE,LO HACES TODO BIEN EN EL PARTIDO Y EN UN DESPISTE TODO EL TRABAJO DE LA SEMANA NO VALE.ESTE AÑO TENGO UN RETO,EL AÑO PASADO JUGE EN INFANTIL AUTONOMICO Y ESTE AÑO QUE SOY CADETE DE 1 AÑO TENGO LA GRA SUERTE DE JUGAR EN CADETE AUTONOMICO,MI COMPAÑERO Y TITULAR ES DE 2 AÑO Y MUY BUENO Y MI RETO ES QUE A MITAD DE TEMPORADA EL TITULAR SERE YO.

    HOLA A TODOS DESPUES DE UN AÑO,HE TENIDO DE TODO ,ABANDONE EL CADETE AUTONOMICO DESPUES DE PENSARLO MUCHO YA QUE NO JUGABA Y BAJE DE CATEGORIA (1 REGIONAL)Y OTRA ESCUELA DONDE JUGE EL RESTO DE LA TEMPORADA Y PUDE HACER MINUTOS,QUE AL FINAL ES LO QUE CUENTA PARA UN PORTERO Y ESTE SEGUNDO AÑO DE CADETE ME SALIO LA OPURTUNIDAD DE JUGAR EN TRES CADETES AUTONOMICOS ,CREO QUE VOLVI A ELEGIR MAL Y TERMINE EN UN EQUIPO AUTONOMICO CON OTROS DOS PORTEROS MAS Y MAS MENOS ENCHUFADOS JUGANDO UN PARTIDO CADA UNO MAS O MENOS,BUENO PARA NO ENROLLARME MAS HE VUELTO A PEDIR LA BAJA Y LLEVO TRES PARTIDOS SEGUIDOS JUGANDO (EN 1 REGIONAL)Y CREO QUE JUGARE LOS 18 RESTANTES ,PREPARANDOME PARA LA SIGUIENTE ETAPA DE JUVENILES .UN PORTERO APARTE DE SER BUENO TIENE QUE TENER SUERTE Y ENCHUFE.

    ResponderEliminar
  87. esto esta muy bien y e sido portero duranto toda mi vida pero aqui hay cosas que no savia

    ResponderEliminar
  88. Es verdad ser portero es un trabajo dificil por eso hay que emplearse a fondo

    ResponderEliminar
  89. Hola yo soy portero desde los 14, se que nunca sere profesional, ya que mido 1.66, pero yo me siento profesional del futbol 7, en donde siempre he jugado, he recibido trofeos de record limpio, reconocimientos al mejor portero. Tengo 18 y me han llegado a pagar hata 1000 pesos por jugar un partido.

    ResponderEliminar
  90. hola mi hija es portera y me siento muy orgullosa de ella y ser portera no es cual quier cosa es dificil es una gran responsabilidad cuando ganan es lo mejor pero cuando pierden no dicen nada pero mesiento muy orgullosa de ella se q tiene algo se q llegara hacer una gran portera

    ResponderEliminar
  91. hola mi hija es portera hace un ano y jugo en indor y ganaron y luego fuimos a kansas a gugar un torneo y ganaron a mi hija no le anotaron ningun gol de verdad esas esperiensas son lo mejor y horita esta jugandu con ninas de 13 anos yq damos en tercer lugar y esta jugando con ninos de 12 anos y pues aver si q dan en segundo lugar pero de verdad q es dificil ser portero por q cuando te meten un gol eres lo peor pero un gugador cuando hace algo mal no pasa nada me gusto mucho esta pagina

    ResponderEliminar
  92. Hola yo soy un portero de 11 años y la verdad ser portero es una maravilla pero cuando te claban un gol y te empatan o te rebasan por 1 o mas goles cientes un enorme dolor pues te dan ganas de salir a jugar y clabarles un gol. Yo ya lo e echo 3 veses y de las tres me salieron solo 2 veses. Pero me gustaria entrenar mas y mas para lograr mi meta diaria del dia ser un portero a un mejor que ayer. :-)

    ResponderEliminar
  93. Soy un niño de 12 años y quisiera saber en cartagena colombia donde me pueden entrenar y que no sea muy costos mis padre en el momento no tienen mucho dinero disponible pero mi mami dice que me deben de entrenar aparte y mi papi no le gusta el futbol pero me apoya.
    ATT Miguel RESPONDAMEN o deben un tel o correo de conctacto

    ResponderEliminar
  94. Hola yo tambien sy portero, ya tengo 4 a?os de jugat y apenas tengo 17 y es dificil ya q paramos unos grandes ca?onazos

    ResponderEliminar
  95. Yo desde siempre he jugado de medio centro o lateral, hasta que en un partido expulsaron a nuestro portero y no había cambios. Yo acepté la sugerencia de mi entrenador. Ese día fue el cual descubrí que era PORTERO. Aquel partido fue el mejor. Paré 2 penaltys (el *** arbitro se los sacó de la chistera) y tambien 2 1vs1. Quedamos 1º en el torneo y tos aclamándome... Que recuerdos... Y aunque parezca que es muy fácil no estan fácil hay muchas más presión de portero y es MUY DIFÍCIL

    ResponderEliminar