En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Seguimiento y análisis de la competición


Una de las facetas del entrenador de porteros debe ser el análisis de la competición de los porteros que entrena y de los candidatos a incorporarse al club en el que entrena.

Para ello veamos los diferentes elementos:

1. Definición del objetivo:

Primeramente se debe establecer un objetivo. Pueden ser varios, entre otros:
  • Analizar y evaluar nuevos porteros.
  • Evaluación de los porteros.
  • Acciones que más se realizan.

2. Metodología:

Lo importante una vez descrito el objetivo es concretar qué metodología vamos a seguir y con qué soporte.

La metodología más común es la visualización de partidos y anotación en una plantilla que confeccionemos.

Esa plantilla es la base sobre la que se va a fundamentar el posterior análisis por lo que se debe configurar detallada y pausadamente tras varias reflexiones y versiones.

En la plantilla se deberán incluir los siguientes aspectos fundamentales:
  • Fecha
  • Categoría
  • Jornada
  • Equipo local y visitante
  • ...

Además, según el objetivo marcado se deberá configurar una parte en la plantilla que analizará las diferentes acciones del portero o porteros.

Consejos para el análisis de las acciones con el fin de su buen uso en un soporte informático y obtener información:
  • Segmentar el campo en parcelas para poder asignarles un valor.
  • Codificar las respuestas. Por ejemplo: balón agarrado= 1, balón agarrado y blocado= 2,..., pase con el interior de la pierna derecha al compañero= 5.
  • Para describir la acción usar respuestas de tipo 'radio' o respuesta cerrada, es decir, no poner un campo en blanco sino opciones para poner una aspa en el cuadrado que la acompañe.

3. Soporte

Son muy útiles las bases de datos (base de openoffice, access de microsoft etc.) y dan muy buen resultado pudiendo almacenar datos dándole un significado muy interesante.

Pero lo recomendable es el uso de una hoja de cálculo, que es muy buena en el manejo de números (codificación) y sencilla de crear. No así como las bases de datos que llevan tiempopara crearlas.

También se podrían utilizar paquetes estadísticos como el SPSS pero no merece la pena.


Si deseas más información, por favor escribe un comentario con tu dirección de e-mail y te lo contestaré con la mayor brevedad.

4 comentarios:

  1. Eres un estudioso del tema!!

    Empollonazoooooooooo!

    jaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, me alegro de que te guste ;-)

    ResponderEliminar
  3. muy buenas me llamo dani y soy un iniciado en esto de ser entrenador de porteros,m gustaria saber si hay algun programa q me pueda ayudar a preparar la sesiones de entreno,que tenga grafica y iconos apropiados para tales sesiones.danoe_49@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de mexico y me llamo Arturo, me gusta mucho, me apasiona el trabajo con porteros, y si creo que es muy importante el seguimiento y analisis de la competiciòn, aun desde antes de que inicie la competiciòn hay que establecer las bases de observaciòn para ver el progreso de nuestros arqueros. Me gustaria mucho y agradeceria si me enviaras mayor informaciòn para ayudarme a mejorar el trabajo; asi mismo me uno a la solicitud de danoe_49 sobre el programa que ayude a la planificaciòn, de verdad seria de gran ayuda, he buscado mucho uno que ayude a la planificaciòn del trabajo de arqueros, tengo el x- training pero para arqueros esta algo limitado en cuanto a graficos, agradezco el apoyo, y felicidades a los creadres y colaboradores de esta pagina. Saludos y mi agradecimiento. Mi correo es ar2si@hotmail.com

    ResponderEliminar