En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Formación de barreras I

La concepción de las barreras a cambiado mucho en los últimos tiempos a pesar de que no lo parezca.

Antiguamente se colocaban muchos compañeros en la barrera, mientras que hoy en día muchos porteros ( como Oliver Kahn) han declarado la eliminación de la barrera ( sin llevarlo a la práctica) debido a posibles 'despistes' o desventajas que genera la colocación de la misma, entre otras:

  • Desviación de la trayectoria del balón, debido al choque o apertura de espacios en la barrera.
  • Desventaja por la situación del portero (lejos de la bisectriz).
  • Situación muy conocida por los espacialistas.
Por éstas y muchas otras razones la concepción de barrera está cambiando, formándose barreras divididas y con menos jugadores.

En este artículo os quiero mostrar la concepción antigua y nueva de las barreras en función de la ubicación de la falta.

Fuente: Libro Metodología global para el entrenamiento del portero de futbol y elaboración propia.

En números de color negro se muestran el número de componentes de la barrera antaño, mientras que en rojo en la actualidad.

En los laterales en color gris, se solían colocar hace un tiempo de 2 a 3 jugadores mientras que hoy en día son de 1 a 2. Y en color negro lo hacían de 1 a 2 como se hace hoy en día. Es importante en esas faltas laterales la colocación de un hombre en la corta, para proteger más esa zona peligrosa en la que el delantero va de frente , evitando así posibles pases rasos y balones para rematar o peinar.

En siguientes artículos se mostrarán más detalles y datos concretos sobre la formación de la barrera. Ver 'Formación de barreras II'.

1 comentario: