En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Desde la Fundación Marcet (2ª parte)

Hoy Jon y yo hemos dirigido una sesión matutina dirigida a la mejora del 1x1. Se ha comenzado la sesión con un calentamiento general.

Después Jon ha expuesto un ejercicio enfocado al aprendizaje del gesto técnico analítico del 1x1 junto con un trabajo de desplazamiento lateral y frontal. Los alumnos han respondido muy bien, y han captado muy rápido el gesto del 1x1 de cerca y lejos. El trabajo se realizaba sin balón, y después con balón, ambos sin oposición.

Una vez asimilados los conceptos se ha trabajado en la portería con los gestos aprendidos en situaciones más reales pero sin oposición, complicándolo más incluyendo la oposición en posteriores ejercicios.

Todos estos ejercicios enfocados a la mejora del 1x1 se hacen con una directriz, que es ir con una progresión hasta alcanzar situaciones similares a las de una situación real. Para conseguir esto partiremos de un calentamiento enfocado al aspecto a mejorar, después unos ejercicios analíticos con finalización ofensiva podremos situar la situación en un escenario próximo al real. Para ello analizaremos las posibles acciones del atacante. En una situación común en ataque, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • disparo
  • el atacante encara al portero: a) dispara b) regatea (el pase al compañero se excluye del 1x1)
  • pase: a) al espacio b) al pie

Para que el portero se sitúe en una posición táctica adecuada deberá leer estas situaciones observando la posición corporal del atacante en posesión del balón. También podrá observar los demás atacantes mediante la visión periférica para poder anticipar los pases en largo o al pié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario