En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Fundación Marcet (4ª parte)


En el turno que estuve en la escuela de Barcelona tuve la suerte de poder contar con tres porteros procedentes de México. Sus nombres Heber (de azul), Jorge, ambos del Pachuca y Gustavo (de rojo) del Chivas de Guadalajara. Aprovecho la ocasión para enviarles un saludo cariñoso.

Sin duda los porteros centroamericanos y sudamericanos tienen conceptos diferentes sobre la técnica. Se trabaja mucho el aspecto acrobático y varios detalles pasan por alto, restando eficacia a ciertas acciones del portero.

Por ejemplo, Jon y yo nos encontramos con la problemática de que en situaciones de 1x1 estos tres porteros tienden a apoyar una de las rodillas en el cesped. En cambio, al otro lado del charco, esta técnica no es ni aprendida ni enseñada.

En una situación de 1x1 el delantero tiene dos opciones:
  1. Chutar, acabando la jugada.
  2. Regatear al portero.
Pero con esa técnica, se reduce la posibilidad de éxito del portero. Ya que en la primera situación, el portero no tiene capacidad de lanzarse al lado de la pierna que tiene apoyada en el suelo. Y en el segundo caso, no podrá desplazarse hacia el lado de la pierna apoyada en el suelo en el caso de que el delantero intente driblar por ese lado.

Mientras que si mantenemos una posición con las piernas en paralelo (como vemos en la imagen de la izquierda), flexionadas, con el tronco inclinado ligeramente hacia delante con los brazos extendendidos y semiflexionados, el porcentaje de éxito aumenta considerablemente ya que trata los dos lados de igual manera sin restar capacidad de respuesta a ninguno de ellos.

------->>> Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario