En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Valoración de porteros en competición

Parte de la labor de un entrenador de porteros puede ser la captación de nuevos talentos.

Digo puede ya que dependiendo del club en el que trabajemos esa labor estará encomendada a uno u otro. Por ello, si vamos a desarrollar esa labor, deberemos plantearnos un proceso de captación.

Los pasos pueden ser variados y con un orden alterado según la situación en la que nos encontremos. Puede que la situación que se nos presente sea el fichaje de un portero y tengamos que suplirlo, en estos casos es muy recomendable tener un listado de posibles sustitutos tanto dentro del club como posibles fichajes.

Pero independientemente de la situación específica debemos plantearnos el proceso de visualización de nuevos porteros y su valoración.

Para ello, debemos seguir estos pasos y definirlos lo mejor posible:
  1. Definición del objetivo
  2. Definición de la metodología a aplicar
  3. Definición de valores a observar
  4. Conclusión
Definición del objetivo.
Este primer paso será el más importante, ya que será la variable de la que dependan los siguientes pasos. Por ejemplo podemos plantearnos la captación o la valoración de nuevos porteros. En esta ocasión tratamos de valorar nuevos porteros.

Podemos especificar más el objetivo, determinando la categoría del portero, fecha límite de la decisión, o simplemente un rastreo continuado en el tiempo para captar información sobre porteros.

Definición de la metodología a aplicar.
La metodología es la forma en la que vamos a llevar a cabo esa valoración. Podemos hacerlo con un soporte informático (PDA, Portatil, Cámara etc.), mixto (informática y apuntes manuales) o manual. El más recomendable es el mixto, ya que nos dará la posibilidad de ordenar bien los datos y convertirlos en información.

Por ejemplo podemos plantearnos una metodología mixta, en la que anotemos en una plantilla los valores y posteriormente la pasemos de nuevo a un soporte informático para la valoración final.

Definición de valores a observar.
Esta parte es de gran importancia. Por la experiencia que tengo en un gran porcentaje de veces las variables que se toman están mal o se determina una forma de medición errónea. Por ejemplo la visión de juego no es puntuable por palitos, es decir, es muy difícil medirla en cuantas veces ha tenido una buena visión de juego para poder obtener un porcentaje. Sino que se pondrá una valoración final.

Esta parte suele estar muy sujeta a aspectos subjetivos del observador y a modificaciones con el fin de lograr una buena plantilla.

Lo más importante es poner las variables que van a determinar si el portero tiene buenas condiciones para mejorar lo presente y que el observador pueda puntuar cada variable de la manera más fiel posible.

Conclusión.
De nada sirve todo el proceso si no nos lleva a una conclusión final. Esta puede ser la de desestimar el portero, hacerle un seguimiento o marcarlo como apto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario