En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

La Comunicación


Hace poco recibí un e-mail de un colega de sudamérica que se cuentionaba la mejora de la comunicación en sus porteros de temprana edad.


Me comentaba, con su permiso, que sus porteros eran callados, que no se comunicaban con sus compañeros.


Considero que caben hacer varias reflexiones entorno a esta importante temática. Debemos partir del hecho de que el portero se encuantra en una posición privilegiada para dar órdenes y motivar a sus compañeros. Considero varios puntos como muy importantes:


  • Considero fundamental que el portero se comunique con sus compañeros, siendo un apoyo para el correcto posicionamiento táctico de sus compañeros. Siendo un complemento a las órdenes emitidas desde la banda por parte del entrenador.

  • El portero no debe narrar el partido, debe dar órdenes concisas y eficaces.

  • Debe transmitir seguridad a sus compañeros, comunicándose con ellos y ofreciéndose en los momentos necesarios.

Me gustaría puntualizar lo expuesto en el segundo punto. Las órdenes deben contener un mensaje corto, entendible, explícito, con sujeto y objeto.


A medida que pasen los años las órdenes deberán ser más complejas, y deberá subyacer un conocimiento táctico para poder posicionar a sus jugadores, en caso de que su situación sea mejorable, aunque no haya una jugada de peligro inminente.


Por ello, es recomendable dar una charla a los porteros, exponiéndoles que se espera de ellos en este aspecto, comenzando con órdenes sin gran contenido complejo (ordenar un marcaje, por ejemplo) e ir desarrollando sus competencias progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario