En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

La defensa del primer y segundo poste en situación de corner (Parte I)


Las situaciones de corner, con sus jugadas de estrategia, ofrecen al atacante una clara posibilidad de conseguir un gol y en consecuencia, al defensor, una clara ocasión de encajarlo.

Por ello, en el análisis desde el punto de vista del entrenador de porteros o del mismo portero, debemos ser conscientes de esta situación particular y tratar de solventarla lo mejor posible, es decir, con las máximas garantías de preparar y atajar bien la situación.

En este artículo analizaremos los siguientes puntos:

  • Defensor en el primer palo
  • Defensor en la corta
  • Defensor en el segundo palo
  • Aclaraciones adicionales
La resolución de las situaciones complejas en el corner, deriva de la combinación de estas tres posiciones, que serán analizadas, junto con el posicionamiento estratégico de los defensores, que puede ser en zona, marcaje individual o mixto y la pierna de lanzamiento del oponente.
  • Defensor en el primer palo:
Otorga al portero seguridad en los balones cerrados. Será obligatorio cubrir esta posición cuando se sitúe en el primer poste un oponente.

Es importante que se sitúe por delante del poste, así los balones que rechace hacia la portería irán de nuevo a corner y no a las mallas. También es importante que no se agarre al poste, debido a que este simple gesto le resta de movilidad ante un posible disparo, achicar espacios para hacer una salida al fuera de juego etc. El jugador tiene tendencia a quedarse "pegado" si lo agarra.
  • Defensor en la corta:
Esta figura cobra vital importancia en el futbol actual, a mi entender es muy importante su posición ya que será de verdadera utilidad para el portero por su colocación para los balones que van a la zona de peligro que está alejada del primer palo. Puede interceptar tanto balones rasos como aéreos que no están al alcance del portero.


  • Defensor en el segundo palo:
Es útil debido a que el portero encuentra dificultades en retroceder para interceptar el balón, en cambio poner un hombre aquí tiene un alto coste, ya que se pierde un defensor siendo su utilidad en el segundo palo altamente cuestionable.

Recomendaría su utilización en casos en el que el riesgo en el juego aéreo sea alto, es decir, que el oponente sea fuerte por alto, los balones sean peligrosos, el portero sea débil en las salidas por alto, el equipo no tenga cualidades buenas para pelear balones aéreos etc.

  • Aclaraciones adicionales:
Las posibles combinaciones entre el posicionamiento o no de estos defensores será en función de las características del equipo defensor y atacante, por ello no hay combinación óptima.

A pesar de ello podemos encontrarnos cada vez más la ausencia del hombre en el primer palo y el segundo. La posición del palo se cubre mediante un hombre en la corta que cubra tanto el primer palo como la zona de peligro.

Siempre se tiene que tener en cuenta al situar uno a la corta y en el primer palo se debe defender hacia delante y hacia fuera del área, nunca hacia la portería.

Por ello el hombre de la corta en caso de que haya otro defensor en el primer palo no defenderá hacia la portería el balón que vaya entre su posición y el primer palo, el responsable será el defensor situado en el palo corto. Es muy importante dejar clara la zona de defensa de cada uno de estos hombres para eliminar errores potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario