En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Cómo NO se debe entrenar

En los artículos anteriores, se suelen dar claves para entrenamientos, situaciones, reacciones, frases para reflexionar, pero todavía no hemos hablado sobre cómo NO se debe entrenar.

Hoy en día todavía podemos ver entrenamientos de porteros que con el transcurso de los años no han variado. Y eso que las reglas y el futbol, en general, si lo han hecho.

Para que un entrenamiento sea adecuado, deberá estar enmarcado dentro de un plan semanal, el cual irá dentro de uno mensual, que puede ir dentro de uno trimestral y así continuar hasta completar ciclos de aprendizaje que abarquen años.

De esa manera daremos un sentido lógico al aprendizaje, y lo que es más importante, se trazará un camino con una meta.

Por otra parte, y centrándonos más en el entrenamiento diario, deberemos fijar unos objetivos metodológicos (en este libro podeis encontrar una guía sin precedentes) que marcarán el ritmo, intensidad y demás pautas para un entrenamiento en condiciones.

Los aspectos más importantes a tratar es intentar que el portero permanezca el menor tiempo posible parado, para ello podremos realizar trabajos en modo de rueda, en la que los porteros irán pasando por estaciones en las que compenetrándose entre ellas realicen un ejercicio. Veamos el video.



¿Tus entrenamientos se parecen a este?

Es importante que en el entreno no se formen colas, y que el portero haga varias acciones. Siempre podemos partir de ejercicios analíticos, que irán desarrollándose hasta desembocar en un ejercicio lo más parecido a una situación real de competición. Por ejemplo:
  • Ejercicio de batida lateral
  • Ej. de batida lateral con desplazamiento
  • Ej. con desplazamiento de recitificación de bisectriz ante cambio de posición de balón, batida lateral, desplazamiento y acción ofensiva.
  • Ej. con batida lateral desplazamiento de recitificación de bisectriz ante cambio de posición de balón, batida lateral, desplazamiento y acción ofensiva con apoyo y cambio de banda.
De esta manera el portero comienza a leer el juego y a darle sentido, más adelante podremos introducir más variables para mayor complejidad, para que entre en juego la toma de decisiones.

Con todo esto quiero decir que es recomendable pensar y meditar el trabajo a realizar para que poco a poco desarrollemos unos entrenamientos más didácticos, entretenidos, con mayor contenido y mayor progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario