En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

ARTICULO UEFA: Yashin, un portero más que respetado


Para conmemorar el 50 Aniversario de la UEFA, cada federación nacional fue invitada a elegir a su mejor jugador de los últimos 50 años. Rusia eligió a Lev Yashin como su Jugador de Oro. uefa.com ha escogido el jugador elegido por cada una de las federaciones que participarán en la UEFA EURO 2008™.

La infancia de Lev Yashin finalizó en 1941 cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Fue enviado a trabajar a una fábrica militar en Moscú, donde se incorporó al equipo juvenil del FC Dinamo Moskva.

Inicio decepcionante
El debut de Yashin con el Dínamo en 1950 fue decepcionante, cuando encajó un gol en un amistoso tras un despeje del portero rival. Ese año sólo disputó dos partidos de liga y no volvió a jugar otro encuentro profesional hasta 1953. Pero esperó en el equipo reserva del Dínamo hasta poder contar con otra oportunidad.

Larga carrera
Yashin se retiró con 41 años, después de haber puesto en pie a estadios de todo el mundo. Su carrera profesional se prolongó desde 1950 hasta 1970, dos décadas a lo largo de las cuales jugó 812 partidos oficiales, y mantuvo su portería a cero en 207 ocasiones, ganando cinco títulos y tres copas de la antigua Unión Soviética. También representó a la selección nacional de la URSS en 79 ocasiones y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y el Eurocopa UEFA 1960. En la Copa Mundial de la FIFA de 1966 alcanzó las semifinales en Inglaterra y fue nombrado mejor portero del torneo.

Momentos bajos
El año 1962 fue muy malo para Yashin. No sólo fue señalado como el culpable de la no clasificación de la URSS para la Copa Mundial en Chile, sino que también la propaganda y el pueblo soviético estaba contra él, por lo que decidió retirarse. Sin embargo, el guardameta de 33 años volvió al Dínamo y a la selección nacional, y al contrario que el año anterior, la temporada de 1963 fue una de las mejores de su carrrera. Yashin sólo encajó seis goles en 27 partidos, estableciendo así un récord.

Balón de Oro
No sólo en la URSS sino también en Europa, 1963 fue un año maravilloso para Yashin. Su actuación en un partido de clasificación para la Eurocopa de la UEFA contra Italia en Roma fue de un gran nivel. Yashin lo paró todo, y el momento culminante llegó cuando detuvo un penalti a Sandro Mazzola. "Yashin puede jugar al fútbol mejor que yo”, dijo Mazzola después del partido. Aquel año recibió el Balón de Oro como el mejor jugador europeo, la única vez en la historia que un guardameta ha recibido este galardón.

“Gracias a todos”
El último día que jugó fue el 27 de mayo de 1971 en el estadio Luzhniki, ante 100.000 espectadores. Fue con el Dínamo contra un equipo de estrellas que contaba con jugadores como Giacinto Fachetti, Willi Schulz, Gerd Müller, György Mezey, Bobby Charlton, Wlódzimierz Lubanski y Hristo Bonev. Después del partido Yashin comenzó su discurso en el estadio diciendo: “Gracias a todos...”.

Un portero laureado
Yashin ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentran el premio al mérito de la FIFA y los apodos de 'leyenda del deporte'. Habitualmente ha formado parte de los Equipos de las Estrellas europeos y mundiales, y en 2004 fue elegido en octava posición de la votación del 50 Aniversario de la UEFA puesta en marcha por uefa.com.

“Un hombre con un gran corazón”
Desde la Copa Mundial de 1994 se ha instaurado el 'trofeo Lev Yashin', con Michel Preud'homme, Fabien Barthez y Oliver Kahn como los primeros premiados. Entre los amigos de Yashin se encuentran grandes jugadores como Eusébio, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer y Pelé. Este último recuerda: “Coincidí con él en 1958 en la Copa Mundial. Después nos encontramos en muchas ocasiones. Fue un gran portero y un hombre con un gran corazón". La opinión de Eusébio no dista mucho de la del ex jugador brasileño: "Para mí, Yashin todavía es el mejor portero del mundo. Estoy muy feliz por ser su amigo, aunque fuéramos rivales sobre el terreno de juego”.

Vía uefa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario