En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Entrenamiento de la táctica

Creo que la táctica del portero es un campo muy extenso todavía por desarrollar mucho.

Quiero contar un poco lo que yo opino sobre el entrenamiento táctico. Considero que no se le da la importancia que merece, es decir, se deja muy aparte, mientras que lo que más tiempo acapara es el entrenamiento de la potencia física y la técnica, quedándose el entrenamiento en una sesión extremadamente analítica, sin una visión general de lo que es el partido y el propio puesto del portero. Digamos, por poner un ejemplo sencillo, que es como enseñar a cazar a un cocodrilo poniéndole la carnaza delante de su ocico dentro de una sala. ¿Una vez soltado a la libertad ese cocodrilo como se comportaría? A eso es a lo que me refiero.

Considero que se debe hacer un entrenamiento global a escala de macrociclo (una temporada) en todas las edades, tomando cada vez más importancia la parte táctica a medida que pasan los años. Pero esto no quita que la táctica se enseñe a edades tempranas, sino que también debe ser entrenada, pero con situaciones más sencillas y con menos variables.

3 comentarios:

  1. Hola mira llo soi portero de futbol sala i me gustaria saber si se puenden augmentar los reflejos


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy reflejo y m gustaría saber si se pueden hauggmentar los porteros de fútbol sala. buenas gracias muchas tardes enoramala ;)

    ResponderEliminar
  3. ola soy portero de futbol sala ya ntiguamente de futbol 11. los porteros en un principio tienen que tener buenos reflejos, si estas flojo en ese aspecto te voy a dar unas lecciones para que intentes mejorar dichos reflejos en cada situacion.
    1 cuando la pelota esta fuera del area, y un defensa se te pone delante del balon al lado opuesto, una pierna tiene que estar por el centro de la porteria para tu saber como tienes colacada la porteria al no ser tan grande te tiraras sin porblemas.
    2 cuando es un 1 contra 1 sal despacio cuando veas que el jugador se tira la pelota hacia delante sal un poco mas, miras ficjamente la pelota, te arrodillas de la manera que tapas toda la porteria y oculotas las piernas para que no te metan gol de caño, asi cuando te quiera regatear, te tiras hacia el lado del balon, simepre con las manos ja que si es asi no te pitaran falta, si te tiras con los pies te pitarasn por juego peligrosoy te podran hasta expulsar.
    3 jugadas a varon parado ponte a un paso o dos simepre delante de la raya de la porteria y desde hai controlas la porteria si en cadtu sabes donde tienes la porteria detras juegas con ventaja por que sabes como colocarte para parar la pelota.
    4 los penaltis tu tienes que saber claro por donde tirarte el jugadr antes de poner el balon del punto de penalti mira hacia el lado que va tirar, muevete mucho para desconcentrarlo, y kuando este apunto de tirar te paras el tirara hacia dicho lado y tu lo podras parar sin ningun problema

    ResponderEliminar