En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Luis Llopis en el Athletic de Bilbao

Luis Llopis se convierte en el nuevo entrenador de porteros del primer equipo y coordinador y director de la preparación de guardametas de las categorías inferiores del Athletic. El de Hernani, de 43 años, protagoniza el primer cambio de envergadura en Lezama, cuyo proyecto de futuro empieza tomar cuerpo.

Con la llegada del guipuzcoano, que ha firmado hasta el 30 de junio de 2010, Carlos Meléndez, hasta la fecha entrenador de porteros de la primera plantilla, pasa a ejercer otras funciones dentro del club rojiblanco, por lo que a partir del 1 de julio empezará a desempeñar sus nuevas funciones de ojeador e informador del Athletic.

Luis Llopis recala en el conjunto rojiblanco después de completar tres años en el Real Madrid, donde era el responsable de la planificación y desarrollo técnico de los entrenamientos de los guardametas de todas las categorías inferiores de la entidad merengue. Llopis, que tenía su protagonismo en el Real Madrid-Castilla, se encargaba de analizar cada pequeño detalle de los entrenamientos y partidos de los porteros con los que trabajaba, para lo que creaba carpetas documentales personificadas que, en sus palabras, "permite enseñarles su evolución y comportamiento en distintas situaciones y que, a la larga, permite crear en los pequeños una cultura de porteros".

La metodología que llevaba en el Real Madrid es bien conocida por Julen Masach, director técnico de Lezama y que coincidió en la Real Sociedad con Llopis, quien en 2005 rescindió su contrato con el club donostiarra para comprometerse con el Real Madrid. Masach, inmerso en un proceso de reflexión sobre su continuidad en el Athletic, es su valedor y, con este fichaje, se ha reivindicado días después de que la Junta Directiva echara abajo su propuesta de relevar a Kike Liñero como técnico del Bilbao Athletic para dar la alternativa a Peio Agirreoa, entrenador del Basconia. Llopis, que en el curso pasado compaginó su trabajo en el Real Madrid con la de profesor en la Fundación de la Federación Española de Fútbol y en la Federación Madrileña de Fútbol, asegura que tuvo ofertas de otros "cuatro o cinco" clubes y que al final se decantó por la del Athletic al considerarla "irrechazable".

"Es un reto muy importante, sobre todo por el hecho de que un club como el Athletic y un entrenador como Caparrós hayan confiado en mí. He estado tres años en el Real Madrid y para mí y mi familia es un paso muy importante", subrayó el técnico guipuzcoano en la web del club rojiblanco.

Cuestionado sobre la importancia que ha adquirido la preparación de los guardametas, estima que "la gente se va dando cuenta poco a poco de la importancia que tiene el entrenamiento de porteros en el fútbol actual. Es indudable que estamos dejando poso y es positivo".

El técnico considera que la cantera vasca de porteros "ha bajado el pistón, aunque sigue habiendo buenos" metas. "Aquí sobre el papel tenemos un primer espada como Gorka Iraizoz, quien junto con el trabajo de Armando y Lafuente tiene el reto de colocarse entre los mejores" de la Liga.(Fuente: elaborado a partir de Deia.com)  

COMENTARIO EdP

Deseamos a Luis Llopis, esporádico colaborador de EdP, el mejor de los futuros en su nueva etapa en el club rojiblanco. No existen dudas sobre su valía y sobre su constante inconformismo de sus amplios conocimientos, lo que le lleva a ser un gran estudioso de los porteros y su área de actuación.

Ver noticia en la web oficial del Athletic (Athletic-club.net)
Ver ¿qué dicen los entrenadores sobre Luis Llopis? (El Mundo Deportivo)
Ver entrevista a Luis Llopis (El Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario