En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Formación de barreras II

En la primera publicación (Formación de barreras I) pudimos conocer el número de jugadores que componen la barrera hoy en día y los que lo hacían antiguamente. En el presente capítulo veremos la formación de las barreras en su sentido metodológico y estructural.

Conocemos dos tipos de barreras:
  • Continua
  • Discontinua
Barrera continua: se forma con los jugadores pegados. Es la barrera clásica pero su inconveniente es que deja al portero muy esquinado en la portería sin tener alcance homogéneo a ambos lados de la portería.
Recomendaciones:
  • La barrera no se debe mover, para ello se les puede ordenar a los jugadores que mantengan los pies "clavados" en el terreno, para que no surjan desviaciones en la trayectoria del balón.
  • Es recomendable que la barrera se guíe por el vector 'Balón-palo más cercano' pero al menos medio jugador deberá situarse fuera de ese vector (es decir donde no se cubre portería) para evitar en parte la trayectoria de un lanzamiento con rosca.
  • Se situarán el función de la altura dependiendo de la pierna del lanzador. Si se desconoce, se situarán los más altos en la zona del palo más alejado del portero.
Barrera discontinua: se forma en dos bloques de jugadores.
  • Bloque 1: se sitúa sobre el vector 'Balón-palo más cercano' junto con uno o dos jugadores más (en función de distacia y ángulo de falta) al lado del jugador que hace de guía.
  • Bloque 2: se sitúa al lado del bloque 1 a una distancia de una-dos personas. El espacio que surja entre los dos bloques sirve al portero para que su posición táctica sea homogenea para la recepción de un balón en cada lado de la portería (en contraposición con la barrera continua).
Recomendaciones: (además de los de la barrera continua)
  • Para evitar que el contrario aproveche esta falta para ponerse de pantalla en mitad de los dos bloques es recomedable que los bloques se separen segundos antes del pitido albitral.
  • Este tipo de barrera se deberá entrenar a priori, ya que la espontaneidad puede resultar desconcertante para los defensores.

1 comentario:

  1. gracias me sirvio de mucha ayuda lo de la barrera bueno espero y pongan otro articulo sobre como obtener mayores reflejos ya que para mi gusto y el de todos los entrenadores que e tenido es lo que me falla bueno espero y hagan caso a mi peticion me llamo hugo soy de zacatecas mexico mi correo es zorrozac@hotmail.com si hubiera alguien que me agregara y poder ponernos en contacto para que me den ejercicios seria estupendo

    ResponderEliminar