En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Portero del año de la UEFA


Los tradicionales Premios de la UEFA se entregan en las horas previas a la disputa de la Supercopa de la UEFA, competición que supone el punto de partida de la nueva temporada y que se disputa en Mónaco. La votación la realizan los 16 entrenadores de los equipos que accedieron a las rondas eliminatorias de la UEFA Champions League, y ellos han decidido que el premio al mejor portero sea el meta del Chelsea FC, Petr Čech.

Manuel Almunia (Arsenal FC)
Almunia no fue el guardameta titular del Arsenal desde el principio de temporada, pero las lesiones de Jens Lehmann le dieron la oportunidad y supo aprovecharla. El meta pamplonica se ganó a su afición en diciembre cuando le detuvo un penalti al delantero del Tottenham Hotspur FC Robbie Keane, dándole el triunfo a su equipo en el derbi londinense. Además, mantuvo su portería a cero en cinco de los ocho partidos que disputó en la Champions.

Manuel Neuer (FC Schalke 04)
Titular en todos los partidos de la Bundesliga en la que su equipo acabó tercero, Neuer fue clave en la exitosa campaña del Schalke. Encajó una media de menos de un gol por partido en la liga, aunque donde verdaderamente brilló fue en la Liga de Campeones. En octavos de final ante el FC Porto, sus paradas permitieron a su equipo llegar hasta la tanda de penaltis donde volvió a estar providencial deteniendo los lanzamientos de Bruno Alves y Lisandro López y metiendo al Schalke en cuartos de final.

Petr Čech (Chelsea FC)
Čech volvió a sufrir otro fuerte golpe en la cabeza que en todo caso no le impidió demostrar su valía. El internacional checo tuvo que recibir 50 puntos de sutura tras un choque con Tal Ben Haim en un entrenamiento y entre esto y otras lesiones se perdió 22 encuentros a lo largo de la temporada. Pero volvió en la recta final y contribuyó a que el Chelsea luchase hasta la última jornada por la Premier League y llegase por primera vez a la final de la Champions.

Pepe Reina (Liverpool FC)
El éxito más reciente del Liverpool en Europa se basó en su extraordinaria defensa. Pero después de un mal comienzo de competición, el equipo se decidió a apostar por el ataque, dejando mucha mayor responsabilidad a su guardameta Reina. En los 12 partidos que disputó antes de la eliminación en semifinales encajó 29 goles, aunque Reina fue clave con algunas intervenciones en momentos determinantes. En febrero se convirtió en el portero más joven en la historia del Liverpool en dejar su portería a cero en 50 ocasiones.
Edwin van der Sar (Manchester United FC)
La temporada del Manchester estuvo marcada por dos tandas de penaltis ante el Chelsea. En agosto de 2007, Van der Sar detuvo tres lanzamientos y permitió a su equipo levantar la FA Community Shield. Y nueve meses más tarde, una parada suya en un penalti lanzado por Nicolas Anelka hizo que el United se convirtiese en campeón de Europa por tercera vez. Pese a tener varios problemas musculares, también fue determinante en la consecución del título de la Premier League.

Vía: Uefa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario