En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El error de Casillas

Contexto

En el partido que enfrentó al Real Madrid contra la Juventus pudimos ver una extraña colocación de la barrera. Casillas situó la barrera al revés de lo que suele ser lo habitual, es decir, tomando como referencia el palo más lejano al balón.

Esto derivó en un lanzamiento por parte de Del Piero al palo corto que terminó siendo gol.

Lo que Casillas pretendía

Crear una confusión en el delantero, ofreciendo el palo corto. Casillas pensó que Del Piero pensaría que ese palo lo cubriría perfectamente por lo que lanzaría al palo largo por encima de la barrera.

Lo que sucedió

Casillas se movió hacia el palo largo (cubierto por la barrera) antes del lanzamiento (mal posicionamiento táctico) dejando completamente descubierto el corto, que es la trayectoria más corta del balón, con el consecuente gol de la Juventus.

Le salió mal la jugada

Porque Casillas jugó con las probabilidades y la psicología frente a un jugador experimentado, con la desventaja del posicionamiento táctico.

Solución

Mantener ante todo la posición táctica correcta para no crear desventajas en ambos lados de la portería (mayor espacio donde está cubierto por la barrera, menor espacio donde está descubierto). O en otro caso utilizar la barrera discontinua.

Gráficos

Barrera en función del primer poste (más cercano)


Barrera en función del segundo poste (más lejano): así lo hizo Iker Casillas



Video (posición 1:35)



Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. HOLA AMIGOS..EN ESTA JUGADA LO MAS IMPORTANTE ES Q EL PORTERO VEA LA PELOTA, Y POR SUPUESTO NO TOMAR DESICIONES ANTICIPADAS AL REMATE,..Y LO QUE REALMENTE SE BUSCA ES QUE QUIEN REMATE LO HAGA DE FORMA DIRECTA, O MAS BIEN OBLIGARLO A QUE LO HAGA DE ESTA FORMA, TENIENDO EN CUENTA SI ESTE ES UN JUGADOR TECNICO PARA LOS COBROS...GRACIAS...ATTE: ENTRENADOR DE PORTEROS EN COLOMBIA..(ESCUELA DE ARQUEROS "SOLO ARQUEROS"EN COLOMBIA

    ResponderEliminar