En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El entrenamiento repetitivo


La técnica del portero

El entrenamiento y perfeccionamiento es importante para la formación del guardameta. Es básico que conozca cómo recibir un balón, lanzarse a por él, golpearlo o desviarlo, a eso se le llama técnica.

Con el aprendizaje de esa técnica se crea una base necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de un portero competente. Para lograrlo la formación debe complementarse con aspectos como la forma física, el conocimiento táctico, la capacidad de liderazgo y la fortaleza psicológica, entre los aspectos más destacables.

Es común darle excesiva relevancia a la correcta consecución de un gesto técnico, siendo en muchos casos el único objetivo planteado por el entrenador.

El perfeccionamiento

El perfeccionamiento se consigue con la repetición, entre otros métodos, siendo consciente de los errores para corregirlos. La continua repetición hace que el entrenamiento sea monótono, cayendo en la trampa de ejercicio eternos.

Desarrollando un buen portero

Para desarrollar un portero proactivo (que se adelanta a la situación) y que sepa leer el desarrollo del juego se le deben plantear situaciones decisionales y tácticas reales.

Los entrenadores debemos presentar situaciones retadoras en las que el portero deba descubrir las diferentes alternativas de defensa-ataque para evaluarlas y reaccionar con mayor agilidad.

¿Cómo evitar la repetitividad?

El entrenador debe:
  • Hacer una planificación de objetivos a: corto, medio y largo plazo
  • Preparar un plan de acción para conseguir los objetivos planteados
  • Preparar sesiones cuyo fin exclusivo no sea la mejora técnica
  • Plantear situaciones nuevas en las que el portero deba dar soluciones eficaces y eficientes
  • Entrenar varias características, enriquece la inteligencia y favorece la motivación
  • Controlar la duración del ejercicio, sin que sea excesivo, haciendo el entrenamiento dinámico

1 comentario:

  1. Me ha parecido genial e incluso comparto la visión que tienes sobre éste aspecto de la preparación y el entrenamiento del portero.

    ResponderEliminar