En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

La utilidad de las hojas de observación en el portero de fútbol

Extraído de El Entrenador Español (pag. 34)

(Por Pilar Sainz de Baranda Andújar y David Serrato Ruíz de Loizaga)

Poco a poco al puesto específico de portero se le está dando la importancia que se merece; aunque aún es clara la falta de información y por consiguiente la falta de un entrenamiento específico que se sigue dando en todos los niveles y sobre todo en el fútbol base y aficionado.

Con este trabajo intentamos analizar el juego del portero en competición para mejorar el entrenamiento específico de cada semana. Poniendo en práctica la utilización de una Hoja de Observación diseñada específicamente, con la cual valoramos el rendimiento individual del portero.

Todos los ejercicios realizados durante el microciclo, en cada sesión de entrenamiento, se exteriorizan el domingo, en el campo. El partido es donde se plasma la verdadera planificación del entrenador de fútbol.

Gracias a la competición en entrenador puede sonsacar gran cantidad de información, siendo esta la menos ficticia y la más válida. El encuentro puede analizarse desde puntos de vista muy diferentes y a la vez coordinados.

• Análisis del partido.
• Aspectos resaltables durante el partido.
• Valoración prepartido / postpartido.

Durante los partidos son muchos los elementos a observar: cuestiones técnicas, tácticas, físicas, psicológicas, etc.; que no pueden ser pasadas por alto por el entrenador.

Para este examen visual, es decir, la observación de las situaciones de juego, durante los partidos, que no se emplea demasiado y, sin embargo, debería incluirse necesariamente en las actividades de todos aquellos que se dediquen a la enseñanza del fútbol, se han elaborado multitud de las llamadas Hojas o Fichas de Observación, consistente en una simple hoja o cartulina dividida en casillas. Sin embargo hemos encontrado escasas aportaciones de Hojas o Fichas de Observación para los porteros.

Seguir leyendo (ir a la pág. 34)

1 comentario:

  1. Hola Gorka soy Luciano de Barcelona, quiero que si lo sabes me digas donde puedo conseguir hojas de organización de entrenamientos para porteros porque me quede sin ellas sin darme cuenta, una vez me dieron dos y les he hecho fotocopias y no me di cuenta y se me terminaron. Si sabes donde puedo conseguir un juego de estas hojas dímelo porfavor.

    P.D.: contestarme a exclusivoporteros@gmail.com

    Un atento saludo..!!
    Luciano Tumiotto
    Especialista de porteros

    ResponderEliminar