En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

¿Qué fue de... Van Breukelen?


(Artículo extraido de 20 minutos)

Volvemos al fútbol ochentero y lo hacemos con uno de los nombres más sonoros de los últimos años. Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a encantar. Recuerda a grandes épocas de un país futbolero como pocos, los Países Bajos (mal llamados Holanda -aunque por economía de lenguaje seguiré usando este nombre-), al equipo sucesor de la Naranja Mecánica, con grandes nombres como Frank Rijkaard, Ruud Gullit o Marco Van Basten. Ese equipo, que era una bomba en el ataque, estaba también muy bien cubierto por detrás, no sólo por Ronald Koeman, sino por el guardameta. Antecesor del gran Edwin Van der Sar (de por medio hubo algún portero menor, como Ed de Goey o Stanley Menzo), hoy os traigo a Hans Van Breukelen.

¿Quién era?: Un portero holandés de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la selección oranje que ganó la Eurocopa del 88 y del PSV que ganó la Copa de Europa ese mismo año.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PSV en 1994. En la actualidad tiene una exitosa empresa dedicada al coaching. Van Breukelen ofrece cursos y conferencias a empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

¿Sabías qué...?: Fue elegido cuatro veces mejor portero de Holanda.

- Con la selección participó en las Eurocopas del 80, 88 y 92 y en el Mundial del 90.

- En el PSV que ganó la Copa de Europa en el 88, compartió equipo con Ronald Koeman, con el belga Gerets y con Vanenburg, entre otros. El entrenador era Guus Hiddink.

- Van Breukelen fue el héroe de esa final europea. El partido acabó 0-0 y en la tanda de penalties, Van Breukelen le paró el último lanzamiento al benfiquista Antonio Veloso (que es el padre del actual medio del Sporting de Lisboa y de la selección lusa, Miguel Veloso).

- Está claro que lo de Van Breukelen son las finales, porque en la de la Eurocopa del 88, que ganó Holanda a la Unión Soviética por 2-0, le paró un penalty a Igor Belanov.

- En sólo un mes (el que transcurrió entre el 25 de mayo y el 25 de junio de 1988) se proclamó campeón de Europa de clubes y de selecciones.

- Sólo Van der Sar le supera como portero con más internacionalidades por los Países Bajos. De hecho, Van der Sar es el jugador holandés más internacional (130 partidos).

- El Nottingham Forest lo fichó en 1982 como sustituto de Peter Shilton.

- Al poco de llegar al Forest, tuvo una grave lesión que lo alejó cuatro meses de los terrenos de juego.

- Ganó la Eurocopa del 88 bajó la dirección del legendario Rinus Michels, ex entrenador del Barça y creador del Fútbol Total.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Franciscus Van Breukelen nació el 4 de octubre de 1956 en Utrecht, Países Bajos. Debutó en el equipo de su ciudad en 1978. En 1982 fichó por el Nottingham Forest y tras dos años, regresó a su país para jugar en el PSV Eindhoven, donde permaneció hasta su retirada en 1994. En su palmarés tiene seis ligas holandesas, tres copas de su país, una Copa Johan Cruyff (la Supercopa en Holanda se llama así) y una Copa de Europa. Con la selección jugó 73 partidos y consiguió una Eurocopa.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos de Van Breukelen con el PSV:


1 comentario:

  1. Bạn là chủ xe và đang tìm nguồn hàng vận chuyển? Bạn là người cần tìm xe vận chuyển hàng hóa? Vậy bạn hãy ghé vào sàn vận tải đây là nơi sẽ giúp bạn tìm thấy thứ bạn đang cần tìm. Hiện nay, chúng tôi tự hào là một trong những đơn vị cung cấp giải pháp vận chuyển hàng đầu hiện nay. Với các dịch vụ vận chuyển hàng hóa nội địa, vận chuyển Bắc Trung Nam,,... Đến với chúng tôi bạn sẽ không cần lo lắng tìm hàng hay tìm xe để vận chuyển hàng. Hiện nay thì các tuyến vận chuyển chúng tôi đang có thể kể đến như: vận chuyển hàng đi bình định, vận chuyển hàng đi vũng tàu, vận chuyển hàng đi bình dương, vận chuyển hàng hóa đi bình phước,... Để biết thêm thông tin hãy liên hệ với chúng tôi nhé.

    ResponderEliminar