En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Decálogo del entrenamiento de porteros


Hemos querido exponer en una lista los 10 aspectos más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento de porteros:

1. Planificar los entrenamientos: debemos fijar periodos y objetivos. Iremos de más a menos concreción en función del periodo temporal, a más amplitud de periodo menor concreción de objetivos (u objetivos más amplios).

2. Fijar los días de entreno: los entrenamientos deben ser periódicos, el entrenador debe establecer los días. Esto ayudará a la planificación y a la continuidad en el aprendizaje del portero.

3. Mostrar buena disposición en el entrenamiento: el entrenador debe ser cercano al portero, aconsejar y ayudar, pero a su vez debe ser quien conduzca con pulso firme el camino del deportista.

4. Estructurar el entrenamiento: debe contener calentamiento (enfocado al trabajo principal), desarrollo (la fase principal del entrenamiento) y una vuelta a la calma (relajación de musculación).

5. Proponer situaciones nuevas: el portero debe saber resolver cualquier situación, por ello se le deben plantear nuevas incógnitas para que sepa anticiparlas adecuadamente.

6. Plantear ejercicios abiertos: además de realizar ejercicios cerrados (un balón y un portero en escena) también debe interrelacionarse con los elementos e individuos que estarán presentes el día del partido.

7. Todos los porteros deben ejercitarse: no debe haber parones prolongados. El entrenamiento enfocado en un portero durante un ejercicio hace que los demás estén quietos. Los ejercicios a modo de rueda con diferentes zonas de trabajo hacen que el entrenamiento sea más dinámico, divertido y completo.

8. Ofrecer distancias reales: el portero no debe entrenarse únicamente en el área, debe interactuar con elementos que estén fuera de la misma y tener la percepción del espacio real en 3 dimensiones.

9. Reforzar las buenas conductas y acciones: el entrenador transmite buen ambiente de trabajo al grupo. Hay que motivar para el aprendizaje y la mejora continua.

10. Investigar nuevos campos: el benchmarking (imitar las mejores prácticas) es muy útil para el entrenador de porteros. Hay acciones del portero que se asemejan a otros deportes, y los ejercicios podrán ayudar a la mejora del portero.

Si consideras que este decálogo podría ayudarte a ti como portero, házselo llegar a tu entrenador.

Descargar el decálogo en formato PDF.


¿No puedes abrir el documento descargado? Pincha abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario