En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Especial Pretemporada '09-10: Tecnificación de gestos básicos II (Recepción baja)

En este caso vamos a comentar tres tipos de recepción baja. Nos referimos a la recepción que se realiza bajo el nivel de la cintura, y en dirección al cuerpo del portero (si fuese en alguno de los costados hablaríamos de batidas laterales baja, media o alta).

1. Rodillas dobladas

Se realiza con una de las dos rodillas dobladas en el eje vertical del cuerpo y la otra por delante de la misma. La rodilla que se dobla a la altura del eje vertical del cuerpo es la del lado al que se dirige el balón, en caso del que el balón sea completamente centrado se elegirá la pierna con la que se sienta más seguridad en los apoyos. (Ver imagen 1)

2. Recogida recta

En este caso las rodillas se flexionan ligeramente, ambas por igual para recoger en una flexión del tren superior. No es una gesto recomendado para disparos con cierta potencia ya que no da estabilidad al cuerpo y no protege frente a una variación de la trayectoria en última instancia. (Ver imagen 2)

3. Batida frontal

Es una terminación de la primera, en la que el cuerpo se lanza adelante con el gesto descrito y termina cayendo al terreno. Permite una gran absorción de energía de impacto, ya que se realiza una oposición importante en contra del sentido de la direción del balón. (Ver imagen 3.a y 3.b)


Recomendaciones:
  • No posar la rodilla flexionada en el eje vertical del cuerpo sobre el terreno ya que resta capacidad de reacción.
  • Se recomiendan los gestos 1 y 3
  • El gesto 3 es recomendado para balones rápidos y para anticipar el bote del balón.

1 comentario: