En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

El árbitro de área, ¿la solución?


En la UEFA Europa League (anterior Copa de la UEFA) se han colocado dos árbitros adicionales, uno por cada área, con el objetivo de mejorar el arbitraje en los sitios más complicados.

El resultado fue el mismo de siempre: jugadas dudosas no solventadas con acierto.

¿Es realmente la solución?

La solución al problema de las jugadas dudosas no viene por poner más ojos sino por ponerlos mejores. En lugar de gastar dinero con los desplazamientos, dietas, alojamiento, salario y formación de éstos dos colegiados adicionales, sería mejor invertirlo en métodos eficaces como puede serlo la tecnología.

Hemos visto en el tenis la inclusión del "Ojo de Halcón" y en el rugby se puede recurrir a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. Éstos dos casos pueden sembrar precedente sobre el fútbol de cara a mejorar las decisiones en jugadas dudosas.

Tecnología aplicada

Se podrían resolver varias situaciones dudosas:

  • El Fuera de Juego: se podrían implantar chips en la equipación de cada jugador y en el balón. Se podría saber si el jugador atacante está por detrás de la linea de defensa (siendo estrictos, detrás del segundo defensor más cercano a su linea de gol) cuando el balón es golpeado (cambio en la aceleración del balón).

  • Gol Fantasma: se solucionaría de la misma forma que la anterior, mediante un chip en el balón y sensores en los postes de la portería.

  • Faltas decisivas, expulsiones, penalties: las cámaras instaladas en el terreno de juego podrían ofrecer varios ángulos de visión en las repeticiones de las jugadas dudosas.

Todos estos cambios deben pasar los filtros de las autoridades competentes en el futbol internacional y se podrían realizar pruebas hasta perfeccionar los instrumentos en diferentes ligas o categorías.

Sin duda la solución pasa por la tecnología, y por el cambio de mentalidad de los dirigentes de las competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario