En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Entrevista a Oliver Kahn

Foto: AFP

Oliver Kahn no necesita grandes presentaciones. En su trayectoria bajo los palos, el Titán lo ha ganado prácticamente todo: subcampeón del mundo, campeón de Europa, campeón de Liga y Copa en Alemania, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, campeón de la Copa Intercontinental... La lista es interminable.

Por si fuera poco, la enorme cantidad de distinciones personales, entre ellas las de Mejor Jugador y Mejor Portero de la Copa Mundial de la FIFA 2002, Mejor Portero del Mundo (1999, 2001, 2002) o Mejor Portero de Europa (1999, 2000, 2001, 2002), agrandan aún más su inmensa figura en los anales del fútbol mundial.

Después de 21 temporadas en el balompié profesional, Oliver Kahn colgó los guantes en mayo de 2008. Dos años antes, y con 86 partidos internacionales a sus espaldas, 49 de ellos como capitán, el Titan se despidió de la Mannschaft al término de la Copa Mundial de la FIFA 2006, celebrada en su país.

FIFA.com habló en exclusiva con Oliver Kahn sobre su nueva faceta como comentarista de televisión, la próxima Copa Mundial de Sudáfrica y los problemas actuales del combinado alemán.

Su antiguo rival en la portería alemana, Jens Lehmann, ha anunciado su retirada a finales del curso actual. ¿Qué le ha parecido la noticia?
Algo había oído. Es una consecuencia lógica. Como deportista de élite, uno siempre debe preguntarse cuánto tiempo más va a poder mantener su nivel, y el mejor momento para dejarlo es cuando la gente te dice: 'Pero si aún estás en perfectas condiciones'.

¿Asistiría a un hipotético partido de despedida de Jens Lehmann?
Por supuesto, ¿por qué no? Siempre se nos ha querido ver como dos enemigos. Simplemente, éramos dos porteros que competían por un mismo objetivo.

El segundo gran tema de actualidad es Kevin Kuranyi. ¿Debe regresar a la selección? ¿Qué opina al respecto y cuáles son sus posibilidades?
Löw puede elegir entre muchos delanteros: Klose, Podolski, Gómez, Kiessling y ahora también Kuranyi. Si se mantuviera fiel a la filosofía de convocar siempre a los jugadores que están más en forma, tendríamos una selección distinta prácticamente cada mes. Löw tiene que sopesar todos los aspectos, porque deberá dejar fuera del once a uno de los delanteros. Para el seleccionador es muy complicado decir: 'Voy a convocar a un jugador que lleva meses sin jugar con nosotros'.

Las dudas en la portería germana se han disipado con mucha antelación. René Adler es el nuevo número uno. ¿Es el hombre adecuado? ¿Le pareció correcto que se anunciara tan pronto? Hace cuatro años, la decisión entre usted y Jens Lehmann se tomó poco antes de que comenzara la Copa Mundial…
Espero que en breve tengamos un portero con el que no haya que discutir sobre en qué momento se deciden las cosas, sino con el que por fin consigamos una regularidad, como ocurrió conmigo o como ocurre con Van der Saar, Casillas o Czech, que son titulares indiscutibles en sus selecciones. Yo habría tomado la decisión mucho antes: así habríamos ganado tranquilidad en la portería. Ahora da la impresión de que lo mejor es aplazar sistemáticamente las decisiones, pero yo no lo comparto. Si un portero quiere marcar una época, primero ha de consolidarse y después ir progresando.

Evidentemente, René Adler no puede cometer más errores, porque de lo contrario surgirán nuevos debates. Pero si sigue en la línea a la que nos tiene acostumbrados, la discusión se cerrará inmediatamente. No obstante, existe un gran nivel en su posición.

¿Tan importante es adaptarse con antelación al juego de los compañeros?
Por supuesto que sí. Como portero, tienes que saber cómo reaccionan los defensores en situaciones determinadas. Uno necesita cierto tiempo para llegar a entenderse con ellos con los ojos cerrados. René Adler ya ha disputado muchos partidos internacionales, algunos de ellos muy importantes, como el de Rusia, pero creo que aún no está perfectamente integrado en el equipo. En cualquier caso, la base es sólida.

En menos de dos meses comienza Sudáfrica 2010. ¿Qué sensaciones y qué expectativas tiene de cara al torneo?
Una Copa Mundial es lo máximo a lo que aspira cualquier futbolista. Allí se dan cita las mejores selecciones y los mejores jugadores cada cuatro años. Es la fiesta del fútbol, un acontecimiento grandioso. Uno lo vive con pasión aunque ya no pueda estar presente. Siempre es fascinante ver todo el dramatismo que rodea a una Copa Mundial y el ambiente que se respira en el país organizador.

¿Le gustaría volver a disputar una Copa Mundial? ¿Siente aún ese cosquilleo?
Lo cierto es que me alegro de no estar bajo los palos. Ya lo he visto y vivido todo. Estuve en cinco o seis grandes torneos. He dado por concluido ese capítulo de mi vida.

¿Quiénes son sus favoritos para el cetro mundialista? ¿Qué posibilidades cree que tiene Alemania?
Al final siempre son los mismos: España, Brasil, Italia, Francia o Alemania. En cualquier caso, el momento de forma de los equipos antes de una Copa Mundial no quiere decir nada. Cada torneo desarrolla una gran dinámica propia. Hay que adaptarse al clima y a las circunstancias lo antes posible. Por eso es tan complicado hacer pronósticos.

¿Alemania está al nivel de Brasil, Argentina o Italia, o todavía le falta algo?
Estamos hablando del actual subcampeón de Europa. Yo sí que creo que Alemania puede jugar de igual a igual contra las mejores selecciones del mundo. Está capacitada para vencer a Brasil o a España en cualquier momento, aunque también puede ocurrir lo contrario evidentemente. Todo es posible a este nivel.

La derrota por 1-0 frente Argentina hace unas semanas no tiene mayor importancia. Recuerdo que en 2002 nos clasificamos en la repesca para la fase final del Mundial, y en los partidos de preparación tampoco jugamos bien, pero acabamos llegando a la final.

Los expertos aseguran que la labor de los arqueros ha cambiado. Ahora ya no basta simplemente con detener los disparos, sino que los porteros han de participar activamente en el juego del equipo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Antiguamente era más fácil ser portero?
Discrepo totalmente. En mi época también era muy importante leer los partidos y participar en el juego. Tenías que anticipar los centros al área, intervenir e imprimir más o menos velocidad al encuentro, según la situación. Son las mismas funciones que deben desempeñar los guardametas de ahora. Lo único que ha cambiado en las últimas décadas ha sido la norma de la cesión al portero, que ya no puede coger el balón con las manos si se lo envía un compañero con los pies, pero nos acostumbramos rápidamente. Por lo demás, el perfil del cancerbero es idéntico al de entonces.

¿Quién es el mejor portero para usted?
Ahora mismo, creo que el mejor es Gianluigi Buffon. Es el más experimentado, es campeón del mundo y juega en un equipo importante. Además, posee un carisma apropiado y reúne mejor que nadie todas las cualidades de un guardameta de primera clase.

Parece que la selección alemana está muy bien armada de cara a los próximos años gracias a talentos como Özil, Müller, Marin, Badstuber o Kroos. ¿Está de acuerdo con esta apreciación? Si no son campeones del mundo en 2010, ¿podrán serlo en Brasil en 2014?
En general, no sólo en el fútbol alemán, los jugadores jóvenes vienen cada vez más y mejor preparados. Ahora tienen que saber hacerlo todo, la filosofía es distinta. Ya no quedan especialistas puros en una demarcación concreta, o hay muy pocos. Por ejemplo, a los defensores ya no les basta con defender, sino que además tienen que saber cómo abrir el juego o lanzar libres directos.

Desde hace un tiempo ejerce como experto en televisión, oficio que desempeñará también en la Copa Mundial. ¿Qué se siente al analizar los partidos en lugar de disputarlos?
Al principio fue un cambio notable, porque aún me sentía muy jugador. Pero conforme fui distanciándome más, todo se hizo mucho más fácil, porque hay que aprender a hacer críticas objetivas y a permanecer neutral. Para ello se necesita cierta distancia y tardé un año en adquirirla. Hoy en día puedo verter críticas sin problemas.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos títulos y reconocimientos personales, desde la Liga de Campeones hasta la Copa Intercontinental, pasando por el Balón de Oro como mejor jugador de una Copa Mundial. ¿Cuál de ellos guarda con más cariño en su corazón?
Cuando te nombran mejor portero del mundo es una sensación increíble. También lo fue la distinción como mejor jugador de la Copa Mundial de 2002, algo que nunca antes había logrado un arquero. Es un reconocimiento que me hace sentir especialmente orgulloso.

1 comentario:

  1. Yo soy portero y no em concidero ni mejor ni peor que los demas.. tu has sido mi m modelo a seguir como deportista que soy y me haz dado muchas cosas a aprender.. te doy las gracias por haber sido para mi el mejor portero existente en el mundo asi como lo fue lev yashin un gran portero conocido como la araña negra.
    kahn eres y seras mi modelo para seguir creciendo como portero dia dia y tratar de lograr los mismo que haz logrado tu..

    ResponderEliminar