En 'EdP' Gorka Repáraz trata de mostrar los aspectos más relevantes del mundo de los porteros de fútbol. Con una perspectiva didáctica, se tratarán temas como la técnica, táctica, psicología y la metodología. Incluyendo aspectos tan visuales como videos, frases y fotos de los mejores porteros del mundo.

Postura del portero en un penalty


Ante una petición interesante realizada por un seguidor de EdP, Maxi Barbieri, escribo este artículo con la intención de que ayude a los porteros y formadores.

En un penalty el portero siempre piensa que la portería es grande y el lanzador que es pequeña. El objetivo, desde el punto de vista de la preparación del portero, debe ser que a los dos les parezca lo más pequeña posible.

Para ello nos podemos refugiar en la psicología y en el gesto del portero. En este artículo me voy a centrar en el segundo caso, y más adelante publicaré uno con el aspecto psicológico.

Durante mi carrera como portero he tenido varias tandas de penalty en las que he podido comprobar como varios lanzadores lanzaban balones fuera debido a la desconcentración. Para ello el portero debe saber gesticular y moverse para que el delantero tenga la mente lo más nublada posible.

El portero solo se puede mover en dos dimensiones (alto y ancho), no pudiendo avanzar hacia delante.

Por tanto debemos jugar con estas variables:

  • Cuerpo: debemos tener consciencia de que nuestro cuerpo sirve para moverse y que esos movimientos distraen al lanzador.
  • Movimiento horizontal: hasta hace poco el portero no se podía mover encima de la linea, debía estar quieto, pero la eliminación de dicha regla da ventaja al portero, ya que el delantero puede ver como el lado al que ha decidido lanzar está cubierto antes del chut.
  • Movimiento vertical: el portero puede saltar, agacharse e incluso ponerse de cuclillas ante un lanzamiento.
Con estas variables debemos dar rienda suelta a la imaginación y crear movimientos, rituales, muecas y despistes lo que hará que el delantero vea la portería más pequeña y dude en su lanzamiento, debiendo ajustarlo lo máximo posible aumentando la probabilidad de cometer un error.

Más artículos sobre el penalty:

3 comentarios:

  1. Estimado Gorka:
    Ustedes como arqueros van ha saber mas que yo que soy Tecnico de Futbol, pero lo que estoy viendo en este mundial, las pocas jugadas mano a mano con el arquero, y que este sale con las piernas para adelante, me parece que no es lo correcto, no se como lo ven ustedes, desde ya muchas gracias y la pagina esta muy buena.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ante todo muchisimas gracias por contestar a mi pregunta querido gorka, realmente siempre ha sido un tema de discusion en mi la postura y lo que tengo que hacer a la hora de un penalty.

    ahora te digo, no vale de nada tratar de leer el pie del que ejecutara el penalty?? osea tambien vale de algo la postura que pueda llegar a tener este jugador creo.

    tu sabes, esto nose si es suerte pero me ha valido atajar muchos penaltys.

    nuevamente te agradezco la respuesta!

    me encanta todo lo que ayudas a nosotros los porteros!


    abrazoo mi amigo..

    maximiliano

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxi y Jorge,

    A Jorge: proximamente analizaré las entradas erroneas realizadas con las piernas por delante. Considero que son muy arriesgadas e incluso incorrectas. Lo veremos sin duda.

    A Maxi: la lectura del pie es vital, pero es una lectura del último segundo, cuando golpea, por eso me centro en los análisis anteriores (ver enlaces a otros artículos) en la postura corporal ya que da más información a priori.

    Saludos y nos vemos pronto

    ResponderEliminar